SEVILLA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, se ha mostrado este lunes "profundamente molesto" con la "información periodística" publicada este domingo por el diario 'El País' acerca de la candidata a la secretaría general del PSOE Carmen Chacón y ha advertido de que "buscar apoyos externos a una persona por el hecho de ser mujer es, como mínimo, machista".
"Siempre defenderé la igualdad de trato y de género", ha dicho a los medios de comunicación tras visitar el nuevo centro de salud de Palmete, en Sevilla, no sin antes reiterar que mantiene su postura de "neutralidad activa" frente al congreso que se celebrará este fin de semana en la capital hispalense.
No obstante, ha defendido la valía de Carmen Chacón y ha recordado que "es una mujer que fue nombrada ministra de Defensa" y que, como tal, "se ha tenido que reunir reiteradas veces con militares de alta graduación en la Junta de Jefes del Estado Mayor y en el Consejo Militar de la OTAN". "Y lo ha hecho con plena capacidad, por lo tanto, buscar apoyos externos a una persona por el hecho de ser mujer me parece, como mínimo, machista", ha reiterado.
Tras calificar de "deleznable" que "se busque siempre cónyuge en una mujer y no en un hombre" para "decir si le influye o no le influye" en su carrera, Griñán ha aclarado de que su comentario sobre Chacón en la red social twitter --donde ayer dejó constancia de que, a su juicio, la "información periodística" de 'El País' sobre la candidata "no era la correcta"-- respondía solo al hecho de que "podía embarrar la campaña", no a un posible apoyo a la candidata.
"Yo he dicho neutralidad activa: la neutralidad me la conocen y que sea activa también porque ayer me quejé de algo que podía embarrar la campaña. No quiero que esta campaña que desemboca el próximo sábado en la elección del secretario o de la secretaria general pueda ser embarrada de ninguna forma", ha insistido.
En esta línea, el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A ha vuelto a decir que tiene su "corazoncito" pero que, aún así, va a "procurar mantener la ecuanimidad". Además, ha valorado que ninguno de los candidatos a la secretaría general del partido haya "ofendido al otro" en sus respectivos actos porque, según ha recordado, "estamos en un mismo partido y la mejor manera de que los delegados al congreso voten es conocer las diferencias que puedan existir entre uno y otro".
Finalmente, ha pedido tanto a Alfredo Pérez Rubalcaba como a Carmen Chacón "que hablen de Andalucía" y que "se den cuenta de que dos meses después hay unas elecciones" en esta comunidad y que "hay que ganarlas" con "un partido con un liderazgo fuerte y unido".