Griñán convocará a los partidos para diálogar sobre empleo, protección social y estabilidad fiscal

José Antonio Griñán Ante El Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 14:41

SEVILLA 2 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de la Junta en la IX legislatura y presidente en funciones, el socialista José Antonio Griñán, ha anunciado este miércoles que si es investido jefe del Ejecutivo convocará a las fuerzas políticas para iniciar un proceso de diálogo en relación con asuntos de tanta trascendencia como el empleo, la protección social o la estabilidad fiscal.

Durante su discurso en el debate de investidura que se desarrolla ante el Pleno del Parlamento, Griñán ha considerado fundamental que en esta nueva legislatura y teniendo en cuenta la difícil situación económica, en la Cámara andaluza se busque entre todos puntos de coincidencia en distintos aspectos que son de gran importancia para esta tierra.

Concretamente, Griñán ha propuesto a las fuerzas políticas cuatro puntos para ese diálogo, sin perjuicio de que se puedan añadir otros: sobre una agenda andaluza por el empleo, que permita establecer medidas para lograr combatir el paro, en especial el juvenil y de larga duración; sobre el modelo de protección social y su consolidación a corto, medio y largo plazo; sobre la colaboración institucional y el desarrollo del estado de las autonomías a partir de una mayor cooperación, y sobre la financiación autonómica y los objetivos de la estabilidad fiscal.

Para Griñán, ese diálogo debe llevarse a cabo en el Parlamento, a partir de las aportaciones de cada una de las partes, y ha recalcado que las de su Gobierno se formularán a partir de los objetivos y medidas recogidos en el acuerdo suscrito entre PSOE e IULV-CA y que supone en lo esencial un "triple compromiso con el empleo, con los derechos sociales y con la transparencia".

"La situación de España nos lleva al consenso y no a la imposición", según el candidato a la Presidencia de la Junta, quien ha insistido en que sin perjuicio del diálogo institucional con el Gobierno de la Nación y con las corporaciones locales y del diálogo social con los agentes económicos y sociales, es necesario que en la Cámara andaluza también se lleve a cabo un proceso de diálogo entre las fuerzas políticas.

Respecto al acuerdo por Andalucía alcanzado entre PSOE-A e IULV-CA, ha puesto de relieve que el empleo es el objetivo más importante, de manera que se pretende impulsar un gran acuerdo por el empleo que comprometa a todas las instituciones, a los agentes sociales y al conjunto de la sociedad.

Ha indicado que en este mismo año estará diseñada una agenda por el empleo encaminada a sumar energías y voluntades, la cual permita hacer todo lo posible desde lo público para que lo privado, el empresariado andaluz, genere empleo.

Tras señalar que esa agenda por el empleo parte del impulso de la concertación social y del imprescindible concurso de voluntades de empresarios y sindicatos como sujetos protagonistas de la actividad económica y de la creación de empleo, Griñán ha recalcado que el empleo se tiene que impulsar en el marco de un modelo productivo sostenible.

EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

A su juicio, la llave del modelo, la que multiplicará nuestra capacidad de crear riqueza y empleo, es y será la educación, apuntando que combatir la altísimas tasas de desempleo juvenil obliga no solo a programas que generen oportunidades de empleo para los jóvenes, sino además a mejorar su formación.

Según José Antonio Griñán, el sistema educativo debe convertirse en un elemento esencial de lucha contra el desempleo y en uno de los motores que permita a la sociedad andaluza generar altos niveles de crecimiento sostenible.

Ha indicado que no podemos permitirnos retroceso alguno en materia de educación, de manera que es fundamental seguir invirtiendo en una educación pública con igualdad de oportunidades, al tiempo que ha defendido las oposiciones al profesorado porque en esta comunidad, en la que más crece con diferencia la población escolar, son imprescindibles para mantener la calidad del sistema público educativo.