Griñán destaca el "relevante" papel de las cooperativas andaluzas para salir de la crisis

El Presidente De La Junta, José Antonio Griñán, En La Entrega De Los Premios Arc
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y CIENCIA
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 15:56

Se entregan en Sevilla los XIII Premios Arco Iris que reconocen iniciativas relevantes en el ámbito de la economía social

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, destacó hoy el "relevante" papel que ostentan las cooperativas andaluzas y, en general, el sector de la economía social para salir de la crisis económica, subrayando que, frente a las dificultades, este sector "sigue creando empleo".

Griñán, quien presidió hoy la entrega de los XXI Premios Arco Iris del Cooperativisimo en Sevilla, aseguró que el cooperativismo es una "seña de identidad andaluza", no en vano, Andalucía está a la cabeza de España en número de cooperativas, cuyo espíritu coincide con la el proyecto de la Andalucía Sostenible.

En este sentido, señaló que, mientras que en el cuarto trimestre de 2009 se perdieron en España 220.000 empleos, en Andalucía se crearon 9.000 en el seno de la economía social. No obstante, apuntó que la pervivencia del movimiento cooperativo depende de su "capacidad de innovación y de la calidad de su oferta, así como de su energía para hacerse más competitivas".

No obstante, precisó que la ventaja competitiva del futuro están en el ser humano y su capacidad de innovar, aprender y hacerse fuerte en el conocimiento y la igualdad. Así, aseveró que el futuro es de aquellas empresas que "sepan integrar aspectos sociales en todas sus estrategias y sean capaces de crear entornos laborales justos, incluyentes e igualitarios".

"Tanta mayor será la potencia en el conocimiento cuanto mayor sea la igualdad de oportunidades", enfatizó, advirtiendo, sin embargo, que la economía de la igualdad equivale a una economía de la responsabilidad y que, por tanto, "no queremos una política de subvenciones, sino oportunidades y responsabilidad por parte del que recibe las ayudas".

En este sentido, indicó que el Gobierno andaluz dará cabida en el proyecto Andalucía Sostenible a las iniciativas "emprendedoras e innovadoras", por lo que animó a las empresas que presenten proyectos "más atrevidos", aunque reconoció que las entidades financieras sigue teniendo las puertas "entornadas por no decir cerradas".

Y, dentro de este marco, sitúo a la educación como el instrumento "más importante" de transformación y progreso, el "eje fundamental" sobre el que hay que construir todo y que posee, además, un "gran potencial" en la generación de empleo.

Además, subrayó que este año está marcado por hitos que serán "muy importantes" para la consolidación del sector, como la aprobación de la Ley estatal de Economía Social; el desarrollo de la nueva Ley de Cooperativas en la que está trabajando el Gobierno andaluz o la firma del III Pacto de la Economía Social.

Asimismo, dijo que en las próximas semanas está previsto cerrar el Plan de Innovación para la Economía Social, que tiene el objetivo de conectar a las empresas con las nuevas tecnologías y fortalecer así su posición en los mercados.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, Manuel Mariscal, subrayó que las cooperativas "pueden acelerar el proceso de recuperación económico y meter a esta crisis de la usura y la desmesura en los libros de historia".

Recordó el hecho de que en coyunturas económicas difíciles el modelo de las cooperativas se "pone de moda" por su capacidad de "crear empresas solventes con un amplio capital humano, promover la estabilidad laboral y un reparto equitativo de la riqueza, sin correr riesgos de deslocalización".

No obstante, destacó que para alcanzar sus objetivos, las cooperativas necesitan de los recursos financieros que "ahora muchas entidades bancarias nos niegan" y del compromiso de la Administración, un compromiso que "no se quede en la coyuntura del momento y que aproveche el impulso de la Ley de Economía Sostenible".

Así, aseguró que el sector del cooperativismo "no se opone, sino todo lo contrario" a esta nueva ley, pero advirtió de que si "no se quieren repetir los mismos errores del pasado se necesita un nuevo modelo productivo con reglas que impidan que el valor del trabajo y la personas sean sustituidas por la especulación". Además, Mariscal coincidió con el presidente de la Junta en que la educación debe de ser la "fuerza clave" del nuevo modelo económico.

PREMIOS ARCO IRIS

Entre los galardonados con el Premio Arco Iris que concede la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, se encuentran la compañía granadina El Grupo S.C.A., como Mejor Cooperativa; la empresa Kronia, como mejor Cooperativa Innovadora; NTIC como mejor experiencia de integración cooperativa.

Asimismo, han sido distinguidas hoy Gener, como mejor experiencia de cooperativa juvenil; Coperaula, como mejor iniciativa cooperativa; Nexo, como mejor investigación cooperativa y José Luis Suárez Muyor, como mejor labor de fomento del cooperativismo andaluz.

En nombre de los premiados habló Ángel Márquez, de Kronia, quien agradeció el asesoramiento y la ayuda de la Junta de Andalucía, pero lamentó la "desconfianza" de las entidades bancarias a la hora de facilitar créditos, así como el "olvido" del ámbito universitario.

Asimismo, apostó por superar antiguos dogmas empresariales sobre la competencia y ensalzó la colaboración incluso con los competidores "para llegar más lejos", sin obviar el valor de la innovación, el "espejo en el que nos miramos cada día para crecer".