SEVILLA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha destacado la "solvencia" del Gobierno andaluz que, sin duda, dará paso a una nueva Ejecutiva del PSOE-A, que será fruto del próximo congreso regional, de la que saldrá Susana Díaz como secretaria de Organización tras haber sido nombrada consejera de Presidencia e Igualdad.
En su comparecencia ante los medios de comunicación para dar a conocer la composición de su nuevo Gobierno, José Antonio Griñán ha estimado que su nuevo Gobierno es "solvente" y que además dará paso a la formación en el futuro de una nueva Ejecutiva Regional del PSOE-A, cuyo congreso se convocará la próxima semana.
En dicho congreso, según ha expuesto, se verá la "compatibilidad" y como las mismas áreas van a mantener una cierta "complicidad para que el trabajo sea mucho más fructífero".
Preguntado por los periodistas sobre si se puede entender que el nombramiento de Susana Díaz como nueva consejera de Presidencia supondrá su salida de la Secretaría de Organización del PSOE-A, Griñán ha expresado: "no se equivocan".
El presidente ha señalado que, al asumir Díaz la Consejería de Presidencia, de cara al próximo congreso regional, habrá una comisión que se dedicará a las funciones de organizar ese cónclave y de redactar la ponencia marco, como itinerario "lógico que seguirán los acontecimientos".
Preguntado sobre el futuro papel del exconsejero de Educación y secretario provincial del PSOE en Granada, Francisco Álvarez de la Chica, Griñán lo sitúa con una "responsabilidad importante" en el área social, apuntando que el partido no solo necesita organización, sino también actividad pública y penetración social.
Los nuevos consejeros tomarán posesión del cargo el lunes una vez que su nombramiento sea publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y, a partir de ahí, se cerrarán las estructuras definitivas de todos los departamentos, que se aprobarán en próximas reuniones del Consejo de Gobierno.
En cuanto la estructura periférica de la Junta, algo que se abordará en un próximo Consejo de Gobierno, ha indicado que será muy importante la figura de los delegados del Gobierno y que habrá "menos delegaciones que número de consejerías".
José Antonio Griñán ha indicado que este es un nuevo tiempo en el que va a primar la responsabilidad y el diálogo y, como siempre, la defensa de los interés generales de Andalucía.
En cuanto a las razones por las que ha prescindido de Micaela Navarro (exconsejera de Igualdad y Bienestar Social) en su nuevo Gobierno, ha manifestado que las mismas por las que ha prescindido de otras personas que en un momento determinado tenía una comisión y ahora han sido relevadas. "No hay ninguna razón en especial", ha apuntado.
Respecto al hecho de que no haya consejeros de algunas provincias en el nuevo Gobierno, Griñán se ha limitado a señalar que "todas las provincias tienen consejeros porque todos los consejeros son de las ocho provincias".
Griñán ha querido expresar, ante todo, su profundo "agradecimiento" al Gobierno andaluz saliente, apuntando que todos y cada uno de los consejeros y consejeras que han formado parte de él, merecen su "cariño, respeto y admiración" porque han colaborado con él en unos tiempos muy difíciles. Ha indicado que esas personas que ya no forman parte de su nuevo Ejecutivo seguirán colaborando con él "en otros sitios" porque sin ellos no habría sido posible llegar a revalidar la Presidencia de la Junta.
Ha querido tener un recuerdo muy especial por su exconsejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, por los difíciles momentos por los que está pasando debido al fallecimiento de su hermano.