SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha felicitado a la compañía jerezana de teatro La Zaranda por la consecución del Premio Nacional de Teatro 2010. El presidente andaluz ha destacado "la trayectoria de 30 años de una compañía plenamente consolidada en el panorama escénico español y andaluz, que se inició en el hervidero cultural del teatro independiente".
Según un comunicado, Griñán ha subrayado que este premio, "merecido por su calidad estética y escénica", es "reflejo del teatro que se hace hoy día en Andalucía, donde muchas compañías llenan nuestros escenarios con propuestas de teatro contemporáneo, de repertorio, infantil o de títeres, musical o flamenco".
La Zaranda es habitual de las programaciones teatrales de la Junta de Andalucía en sus diferentes ciclos. En estos momentos representa 'Futuros Difuntos', que concluirá en el Teatre Lliure de Barcelona. La compañía jerezana se ha caracterizado por representar obras de textos depurados, con personajes límites, y por una "creación en comunidad".
La Consejería de Cultura mantiene una ambiciosa promoción de la actividad escénica, con programación en los tres teatros de su propiedad --Teatro Central de Sevilla, Teatro Alhambra de Granada y Teatro Cánovas de Málaga--, con el Centro Andaluz de Teatro (CAT), que anualmente promueve producciones o coproducciones que se representan en España y Andalucía, y con el Centro de Documentación de las Artes Escénicas.