José Antonio Griñán Ante El Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 14:47

Reclama la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para alcanzar consensos básicos sobre las prioridades de ingresos y gastos

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de la Junta en la IX legislatura y presidente en funciones, José Antonio Griñán, ha garantizado en su discurso de investidura que el futuro Gobierno andaluz de coalición entre PSOE-A e IULV-CA cumplirá sus compromisos en materia de estabilidad presupuestaria y ha pedido al Gobierno de la Nación "cooperación" institucional tras las declaraciones "falsas y temerarias" de miembros del Ejecutivo del PP sobre el estado de las finanzas andaluzas. "Es el momento de poner el contador institucional a cero", ha subrayado.

Griñán ha asegurado que cree en el principio de estabilidad, pero no comparte el de déficit cero, que ha considerado "más un prejuicio ideológico que una norma de buen comportamiento para todo tiempo y lugar", y ha defendido la necesidad de abordar una "senda de reducción de los desequilibrios financieros de las distintas administraciones públicas", aunque ha advertido de que "la forma en que estamos afrontando este problema es un error".

Entre estos errores, el candidato socialista ha citado "subordinar el empleo al objetivo de déficit, fijar plazos excesivamente cortos para la subordinación fiscal o la distribución del déficit entre todas las administraciones sin atender las competencias de cada una de ellas", así como "olvidar que el principal problema del endeudamiento no está en el sector público, sino en el privado, en las familias, las empresas y la banca".

"Equilibrar las cuentas públicas es un buen objetivo si con ello no deprimimos la economía y aumentamos el desempleo, por eso patrocinamos estabilidad en el ciclo que es la que ha venido practicando Andalucía en los últimos años", ha resaltado Griñán, que ha lamentado haber oído declaraciones "falsas y temerarias" en los últimos meses sobre el estado de las finanzas andaluzas ante las que la Junta ha sido "responsable y prudente a la hora de contestar" para no iniciar una "espiral de confrontación que habría puesto en riesgo, aún más, la estabilidad financiera de nuestro país en momentos muy delicados".

Frente a estas críticas, el presidente en funciones ha reivindicado que la Junta "ahorró en tiempos de crecimiento y redujo su deuda hasta situarla un 26 por ciento más baja que la del resto de las comunidades", tiene un endeudamiento "casi un tercio más bajo", tiene la "mitad" de deuda por habitante y tuvo un déficit en 2011 "en la media del déficit de las comunidades autónomas".

"JUEGO POLÍTICO IRRESPONSABLE" DEL GOBIERNO DEL PP

"Con todos estos datos, verificables por cualquier ciudadano, las declaraciones que se han hecho, han sido, una temeridad y un juego político irresponsable", ha lamentado Griñán, que ha destacado que "en Andalucía todas las facturas a proveedores están contabilizadas y remitidas al Ministerio de Hacienda, y todas están por debajo de la media del débito por habitante del resto de comunidades autónomas".

En cualquier caso, ha garantizado que la Junta "trabajará para que las relaciones con el Estado descansen siempre sobre el principio de cooperación" y considera llegado "el momento de poner el contador institucional a cero". Para lograr este objetivo, ha demandado la convocatoria "urgente" de una Conferencia de Presidentes en la que se puedan alcanzar "consensos básicos sobre las prioridades de ingresos y gastos de las administraciones públicas y las políticas adecuadas para comenzar la recuperación económica".

"No es la primera vez que me oyen reclamar esta convocatoria. Nunca como ahora ha sido más necesario lanzar un mensaje de unidad y compromiso de todas las administraciones y partidos políticos con los desafíos a los que nos enfrentamos de manera conjunta", ha subrayado Griñán, que ha recalcado que "la situación de España nos llama al consenso y no a la imposición".

Más noticias