SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha criticado este viernes la decisión del Ministerio de Hacienda de crear crear un impuesto estatal sobre depósitos de clientes en entidades de crédito a tipo cero "con el único objetivo de evitar que las comunidades autónomas puedan aplicarlo con un tipo de verdad" mientras que "sube" todos los impuestos que pagan los ciudadanos.
Griñán se ha pronunciado de este modo en Sevilla durante su intervención en el acto constituyente del nuevo patronato de la Fundación Alfonso Perales, en el que el grupo de expertos del PSOE-A sobre federalismo ha informado sobre su propuesta de modelo de estado.
El jefe del Ejecutivo andaluz que "el mismo Gobierno que ha subido el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y las tasas universitarias y judiciales" ahora adopta medidas para que esa subida "no se pueda aplicar a la banca".
"QUE NO ME LLAMEN DEMAGOGO"
"Es un hecho cierto, que no me llamen demagogo", ha añadido Griñán en su primera valoración tras la enmienda introducida por el Grupo Popular en el Senado al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 para crear un impuesto estatal sobre depósitos de clientes en entidades de crédito a tipo cero que en la práctica evita que las comunidades autónomas como Andalucía que ahora lo aplican puedan seguir haciéndolo. La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ya ha advertido de que este impuesto estatal puede suponer una posible "invasión de competencias" autonómicas.
Durante su intervención, Griñán también ha pedido al PSOE-A que adopte propuestas "transgresoras" aprovechando el trabajo de la Fundación Alfonso Perales porque "no podemos mantener la subordinación de nuestras ideas a los intereses de la economía especulativa financiera" y ha alertado de la "ruptura del pacto entre el socialismo democrático y con el capitalismo productivo".
"No vivimos por encima de nuestras posibilidades, hubo crédito por encima de las posibilidades de la banca", ha asegurado el dirigente socialista, que ha criticado que "nos quieren hacer creer que los culpables de la crisis son las víctimas de la crisis" y ha lamentado que "quienes determinaron que se produjera la crisis siguen imponiendo criterios que no solucionan los problemas de la gente".