SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha insistido este miércoles en la necesidad de "flexibilizar los plazos de reducción del déficit público" y adoptar "políticas de estímulo al crecimiento" económico tras cinco años de crisis que evidencian que "algo estaremos haciendo mal".
Griñán ha lanzado este mensaje durante la inauguración de las jornadas 'Factor universitario: la educación pública a debate', organizadas por la Universidad de Sevilla, antes de la intervención del exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.
"En las reuniones para aprobar el presupuesto de la Unión Europea, lo primero que se ha recortado ha sido la cohesión social, pero la crisis no tiene salida si la salida es fomentar las desigualdades", ha advertido el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha dejado claro que "tras cinco años de crisis, algo estaremos haciendo mal", por lo que ha apostado por "soluciones que resuelvan los problemas aunque no coincidan con fundamentalismos intelectuales".
En su opinión, "el principal problema de nuestro país reside en que no estamos fijando bien las prioridades", ya que considera que "mientras que la crisis se debe a la codicia de los mercados financieros, son los gastos públicos y la protección social los que sufren las consecuencias". "Los recortes son solo consecuencia de lo urgente y no de la reflexión", ha lamentado.
En este sentido, Griñán ha apuntado que "corregir esta tendencia requiere no sólo flexibilizar los plazos de reducción del déficit público, sino exigir que se acompañe de políticas de estímulo al crecimiento", ya que ha indicado que "no se entiende que la financiación de la investigación se esté vinculando al cumplimiento de unos objetivos de déficit público en la medida en que sabemos en que un retroceso en la investigación hoy es un retroceso del progreso mañana".
"Priorizar las inversiones que nos permitan salir de la crisis en las mejores condiciones supone mantener los recursos en áreas estratégicas para nuestro futuro como son la formación superior y la investigación, que nos ayuden a intensificar nuestra capacidad de innovación en aras del bien común", ha reivindicado el presidente de la Junta, que ha defendido "el talento tiene una repercusión directa en nuestra economía".