SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha lamentado la pérdida del escritor y ensayista gaditano Carlos Edmundo de Ory, fallecido la pasada madrugada en Thezy-Glimont (Francia), donde residía.
Asimismo, Griñán ha transmitido su "más sincero pésame" a la familia del poeta, cuya brillante trayectoria literaria fue reconocida en 2006 por el Gobierno andaluz con el nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía y con el premio 'Luis de Góngora' de la Consejería de Cultura en 2004.
Carlos Edmundo de Ory, fundador del movimiento literario conocido como 'Postismo', fue un destacado animador de la poesía vanguardista española de posguerra. En 1951 publicó el 'Manifiesto Introrrealista', en colaboración con el pintor dominicano Darío Surro y es autor de una veintena de libros de poesía, prosa y ensayo.
Hijo del poeta modernista Eduardo de Ory, su poesía fue siempre a contracorriente de las tendencias dominantes y cultivó también el ensayo, los sonetos y los epigramas. En la década de los 40 del siglo pasado, y junto con el también poeta Eduardo Chicharro, creó el 'Postismo', de influencia dadaísta y surrealista, que el propio autor calificó como de "locura controlada" frente a "escritura automática", una poesía basada en las invenciones verbales y en un espíritu visionario.
En 1955 se traslado a París, donde creó en Amiens el 'Atelier de la Poesie Ouverte' (APO), basado en la creación colectiva mediante reuniones y discusiones con grupos de oyentes y aficionados. Escritor de humor y disparate, De Ory escribió y dijo "Yo soy andaluz, el que anda con luz". Entre sus obras destacan 'Sonetos', 'Aerolitos', 'Energeia', 'Nabla', 'El Bosque' o 'El alfabeto griego', éstas dos últimas, en prosa.