Griñán ve en la decisión de Díaz "sentido común, sentido de la responsabilidad y sentido de Estado"

Susana Díaz Y Griñán En El Congreso Federal Del PSOE
EUROPA PRESS/PSOE/ARCHIVO
Actualizado: martes, 10 junio 2014 13:23

MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE y senador, José Antonio Griñán, ha mantenido este martes que la decisión de la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, de no aspirar a dirigir el PSOE nacional es un "ejercicio" de "sentido común, sentido de la responsabilidad y sentido de Estado".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el expresidente andaluz ha dicho que con la postura de Díaz "gana el PSOE de Andalucía, ganan los andaluces y gana la Junta de Andalucía" y pone de manifiesto que el "compromiso institucional" de la presidenta con Andalucía "es lo más importante".

A su juicio, la decisión evidencia que "aunque es el menos frecuente en las personas, el sentido común existe en Susana" y que ésta también tiene "sentido de responsabilidad con su misión y sentido de Estado porque cuando se es presidente, la institución está por encima del partido".

Preguntado por cómo ve a Eduardo Madina y sus posibles aspiraciones a dirigir el PSOE, Griñán ha dicho que "siempre" le ha visto "bien" pero no ha querido valorar si la decisión de Díaz hace que el socialista vasco quede en una "mejor" situación.

Por otro lado, el presidente del PSOE se ha mostrado contrario a permitir la libertad de voto que algunos socialistas han pedido para la votación que tendrá lugar este miércoles en el Congreso a la Ley de Abdicación.

Además, Griñán, en torno al debate sobre un referéndum que permita a los españoles decidir entre monarquía o república, ha subrayado que los socialistas han manifestado "históricamente" su "compromiso con la Constitución" y ahora "se trata de aplicarla".

En cualquier caso, ha añadido que el PSOE es "el único partido" que desde hace años ha propuesto modificar la Constitución pero ha puntualizado que "cada cosa (debe hacerse) a su tiempo" y que "no se puede saltar lo dispuesto en la Constitución".

Preguntado por si cree que la nueva dirección socialista mantendrá ese compromiso constitucional, el expresidente andaluz ha dicho que "el PSOE es un partido demócrata y constitucionalista" y que "siempre va a estar con la Constitución y con los mecanismos que tiene para adaptarla a las nuevas circunstancias". "Si hay que reformarla hagámoslo como dice la Constitución", ha concluido.