Griñán ve necesario "intensificar" la aplicación del principio de transparencia en todos los niveles de gestión pública

Griñán preside el acto del XXV aniversario de la Cámara de Cuentas de Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 mayo 2013 17:20

Antonio López pide debatir sobre cómo dotar a las instituciones de control externo de más mecanismos para hacerlas "más eficientes"

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado este martes la necesidad de "intensificar" la aplicación del principio de transparencia en todos los niveles de la gestión pública, destacando que la auditoria pública no es una tarea exclusiva de los órganos de control externo, "sino que requiere de la colaboración de todas las instituciones para alcanzar el objetivo de un buen gobierno".

Así se ha pronunciado Griñán durante su intervención en el acto de celebración del XXV aniversario de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en el que también han participado el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, y el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno andaluz está elaborando una Ley de Transparencia que supone "un paso más" en el desarrollo del derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos y del deber de la Administración de facilitarla, pero también para que la información se convierta en comunicación que pueda generar un diálogo entre la Administración y los ciudadanos.

Según ha indicado el presidente, se trata de una Ley que afectará a la transparencia personal de los que ocupan cargos políticos; a la transparencia de los partidos políticos y a la transparencia de la actuación de todas las administraciones públicas y las cuentas públicas. "Una Ley que tiene el objetivo de que los fondos públicos sean públicos, y por ello su alcance ha de extenderse a las administraciones públicas autonómicas, provinciales y municipales", ha añadido.

En esta línea, ha subrayado que la transparencia es, sin duda, uno de los principales valores democráticos, gracias al cual la ciudadanía puede controlar la actividad de sus cargos electos, verificar el respeto a los procedimientos legales, comprender los procesos de decisión y confiar en las instituciones políticas.

Tras destacar que los ámbitos de control de los fondos públicos han de adaptarse también a las nuevas demandas de la ciudadanía, Griñán ha manifestado que los informes de la Cámara constituyen "la mejor fuente de información" para que las administraciones, los órganos competentes y los ciudadanos conozcan cómo se ha desarrollado la gestión de los fondos sometidos a su control. En su opinión, son también un "valioso instrumento" para promover la mejora en la gestión de los recursos públicos.

Tras destacar que la Cámara de Cuentas de Andalucía contribuye a que el ciudadano perciba que la Administración está controlada, que ese control es auténtico y que, a través del mismo, se conoce todo lo referente a la correcta utilización de los recursos públicos, el presidente ha mostrado su reconocimiento por el trabajo y la responsabilidad de esta institución "en una tarea imprescindible que responde a un mandato parlamentario".

Durante su intervención, ha querido también destacar que para el sector público, mucho más en tiempos de crisis, toma especial relevancia la necesidad de implantar las auditorias operativas, cuyo análisis se extiende a factores de economía y de eficiencia. Este tipo de auditorias, muy implantadas en países como Suecia o Reino Unido, o en instituciones comunitarias como el Tribunal de Cuentas Europeo, ha dado resultados positivos en nuestra Comunidad, según ha indicado.

Y es que, según ha explicado, la auditoria operativa permite, en definitiva, mejorar la toma de decisiones e implantar las medidas correctoras necesarias, en caso de detectarse disfuncionalidades. También aporta una información relevante al medir la calidad de los servicios ofrecidos y prestados por las administraciones públicas o informar sobre el control interno vinculado a la ejecución de contratos.

"Queda aún mucho trabajo por hacer, también en este campo, ya que la implantación definitiva de este tipo de auditorias supone mayores exigencias, entre las que se encuentra la necesidad de contar con equipos humanos altamente especializados y multidisciplinares", ha señalado el presidente, quien ha afirmado que "una democracia moderna no se entiende sin un sólido sistema de controles y contrapesos".

LÓPEZ DESTACA LA "PROFESIONALIDAD Y PRESTIGIO" DE LA CCA

Por su parte, Antonio López ha asegurado que la CCA es un organismo consolidado que, a lo largo de este cuarto de siglo, ha dado muestras de su capacidad de "adaptación a los nuevos retos" y de su afán innovador en los variados aspectos que engloba el control de los fondos públicos. Ha dicho sentirse "orgulloso" de la institución, "que ha alcanzado elevadas cuotas de profesionalidad y prestigio".

Tras asegurar que estos 25 años no han estado exento de dificultades y "debilidades", ha considerado que lo logrado y lo avanzado inclina la balanza hacia lo positivo y hacia la calidad. "Durante estos años la Cámara ha llevado a cabo un análisis riguroso e la gestión pública, que se refleja a través de nuestro trabajo de fiscalización", ha añadido.

"Celebración por el camino recorrido; reflexión por los aciertos y errores; y desafío para seguir creciendo y dar respuesta a los nuevos retos", ha señalado López, quien ha advertido de que la labor de esta institución debe continuar afianzándose sobre un conjunto de valores tales como la integridad, objetividad, independencia e imparcialidad, que junto con la competencia técnico-profesional y la confidencialidad "refuerzan nuestro papel como institución fiscalizadora".

Ha insistido en que el momento actual exige debatir sobre el papel que deben tener las instituciones de control externo y el cómo dotarlas de más mecanismos que permitan reforzar sus funciones y hacerlas más eficientes. "Les corresponde a éstas impulsar procesos para la mejora de la organización y gestión públicas, así como aflorar y erradicar la inadecuada utilización de los fondos públicos", ha sostenido.

ÁLVAREZ DE MIRANDA PIDE QUE NO HAYA ESPACIOS DE INMUNIDAD

Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas ha dicho que las instituciones de control externo se enfrentan a exigencias crecientes por parte de la ciudadanía para una actuación "más eficaz y eficiente" en la detección de situaciones de fraude, corrupción o despilfarro que afecten a los caudales públicos.

"Los ciudadanos son cada vez más conscientes de la importancia de su papel en el ámbito público y lo ejercen con creciente espíritu crítico solicitando de los órganos de control mayor cantidad de información y de realización de actuaciones fiscalizadoras sobre múltiples aspectos de la realidad económico-financiera pública", ha señalado.

Según ha indicado Álvarez de Miranda, para que el sistema de control sea "verdaderamente útil y eficaz" es imprescindible que no existen espacios inmunes a dicho control y que haya homogeneidad en el control ejercido por parte de las diferentes instituciones, dado que "la actuación descoordinada, la falta de control efectivo y los espacios de inmunidad supondrán un descrédito para todos y un cuestionamiento de nuestra labor e independencia".

Finalmente, el presidente del Parlamento andaluz ha asegurado que la CCA juega un papel central en la generación de confianza en las instituciones y en el impulso de la eficiencia con la que gestionan los recursos que la sociedad pone a su disposición. También ha destacado que esta institución ha cumplido un papel fundamental en el proceso de articulación administrativa de la Comunidad.

"Se trata de uno de los elementos más valiosos, como garante de la correcta gestión de los fondos públicos", ha señalado Gracia, quien considera que la rendición de cuentas y la evaluación de las políticas públicas son objetivos incuestionables en el proceso incesante de mejora y profundización de nuestro sistema democrático.