El Grupo memorialista de CGT pide la antigua biblioteca de la calle Alfonso XII de Sevilla para su fondo documental

Imagen de la antigua biblioteca de la calle Alfonso XII de Sevilla
Imagen de la antigua biblioteca de la calle Alfonso XII de Sevilla - CGT-A
Publicado: viernes, 22 noviembre 2024 17:05

SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Memoria Histórica de CGT Andalucía ha pedido la cesión del edificio de la céntrica calle Alfonso XII que antaño acogiese la biblioteca provincial de Sevilla, cerrado desde 1999, para instalar los fondos de su biblioteca de la memoria de historia social.

Según el colectivo, en sus instalaciones del sindicato ya no queda "espacio útil" para su "biblioteca de la memoria de historia social", "por lo numeroso del fondo ya existente, producto de las donanciones recibidas de colaboradores, investigadores o autores".

Hablamos del edificio de la antigua biblioteca provincial de la calle Alfonso XII, un inmueble anejo al conocido Palacio de Monsalves, cuyo origen está datado en el siglo XIII pero cuya fisonomía actual deriva de la reforma acometida por el arquitecto regionalista Aníbal González entre 1906 y 1909.

Fue en 1948 cuando la entonces Compañía Sevillana de Electricidad unió ambos edificios, el palacio y el inmueble de la calle Alfonso XII, para instalar sus dependencias administrativas, hasta que ya en 1970 mudó sus instalaciones a su actual sede en la avenida de la Borbolla, adquiriendo en 1972 la Administración central el inmueble de la calle Alfonxo XII, usado como biblioteca hasta su cierre en los años 90 del siglo XX, con motivo de la entrada en servicio de la actual biblioteca Infanta Elena en el entorno del teatro Lope de Vega.

El inmueble fue finalmente transferido por el Estado a la Junta de Andalucía, que sopesaría su uso para el largamente demandado y debatido proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, de propiedad estatal pero gestión autonómica, una iniciativa que lleva directamente décadas sobre el tapete, sin materialidad ninguna.

Y es que como ha sido señalado, esta antigua biblioteca está anexa al Palacio de Monsalves, uno de los principales enclaves estudiados a la hora de plantear el mencionado proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Leer más acerca de: