El grupo sevillano Queraltó logra el Premio Alas de Extenda en la categoría de 'Ecommerce Internacional'

El secretario general de Acción Exterior, Enric Millo, entrega los premios Alas al grupo Queraltó.
El secretario general de Acción Exterior, Enric Millo, entrega los premios Alas al grupo Queraltó. - EXTENDA
Publicado: jueves, 2 diciembre 2021 15:55


SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo sevillano R. Queraltó ha sido distinguido con el Premio Alas a la
Internacionalización de la Empresa Andaluza, unos galardones organizados por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, según informa Extenda en un comunicado.

La compañía, reconocida por su labor en fabricación y distribución de productos sanitarios, ha sido premiada en la categoría de 'Ecommerce Internacional', que reconoce a aquella compañía que en su actividad internacional realiza un uso planificado y sistemático del comercio electrónico, y de otras herramientas de promoción y comunicación 'online', como los medios sociales.

Los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas y entidades andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización, como un elemento fundamental de su actividad económica.

El acto de entrega, que tuvo lugar esta semana en el Pabellón de la Navegación de la Isla de La Cartuja, Sevilla, fue presidido por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo. El encargado de hacer entrega de la distinción a la presidenta del Grupo Queraltó, Reyes Queraltó, fue el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo.

EMPRESAS DE ÉXITO INTERNACIONAL

Queraltó es fabricante y distribuidor de distintos productos sanitarios, teniendo en la actualidad un alma digital que ve la transformación como una oportunidad. La empresa ha evolucionado en los últimos años, estableciendo una estrategia multidominio y multimarca, tanto B2B como B2C mediante webs propias y marketplaces, alcanzando una gran dimensión, con una facturación en 2020 de casi 22.00 y 2700 pedidos al día.

A nivel de 'Marketplace' figura en el 'Top15 European Sellers' en Amazon, donde Amazon selecciona a los tres mejores vendedores internacionales de cada país de sus cinco plataformas europeas. También ha desarrollado Rolando.Digital, un software avanzado de robótica e inteligencia artificial para gestionar ecommerces y Marketplaces, que mejora la rentabilidad de procesos logísticos, gestiona los pedidos y devoluciones, un catálogo para todos los canales o marketplaces y dispone de infinitos KPI, informes y gráficas.

El 35% de la facturación de la empresa procede de las exportaciones, siendo todas estas de carácter digital. Actualmente, están presentes en seis países de todo el mundo, todos ellos de la Unión Europea. En la actualidad, están en pleno proceso de apertura a otros casi 20 países más.

Además, por otras provincias, fueron reconocidas la jienense Meltio, en la categoría Iniciación a la Exportación; la onubense Atlantic Copper, en la categoría 'Empresa Exportadora'; y en Implantación en el Exterior, la malagueña Aertec Solutions. Junto a la también malagueña Dcoop, en Trayectoria Internacional, en la modalidad empresa; y la cordobesa Indago Innova, en la categoría especial 'Superación Covid-19'.

SEVILLA CRECE EN EXPORTADORAS

Estos premios se han celebrado en un momento en el que Andalucía acaba de batir su récord histórico de exportaciones desde que existen datos homologables (1995), con 25.081 millones de euros entre enero y septiembre (último mes contabilizado), con un crecimiento del 22,4% interanual, que en el mes de septiembre se disparó hasta el 42%, el doble que la media nacional.

Unas ventas que le permiten mantener un superávit comercial con el
exterior de 2.015 millones, frente al déficit de España en su conjunto, que se sitúa en 13.267 millones de euros.

En este sentido, Sevilla aporta dinamismo al sector exterior andaluz, con un incremento de sus exportaciones del 10,2% en los primeros nueve meses de 2021, hasta los 4.852 millones de euros, con un superávit comercial de 1.357 millones de euros. De estos datos históricos son protagonistas las 23.302 exportadoras contabilizadas en Andalucía en los nueves primeros meses del año, que supone un 26,2% más sobre el mismo periodo del año anterior, y hasta un millar de exportadoras más que en todo 2020, lo que refleja la reactivación del sector exterior andaluz por encima de los datos pre-pandemia, que redundará en la recuperación de la economía de la comunidad.

En estos registros históricos, Sevilla tiene un papel protagonista, al incrementar un 31% el número de empresas exportadoras en los primeros nueve meses de 2021 respecto el año anterior, hasta las 4.607. De ellas, 1.203 son exportadoras regulares --más de cuatro años exportando--, que crecieron un 4,2% interanual, siendo la provincia con mayor número de exportadores regulares.

MÁS DE 30 FINALISTAS

La elección de los ganadores de los Premios Alas supone un proceso participativo de ocho jurados provinciales, presididos por los respectivos delegados del Gobierno y con mayoría del sector privado, y un jurado regional, con igual proporción, que fue presidido por el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz.

Las ganadoras de las cuatro primeras categorías, Iniciación a la Exportación, Ecommerce Internacional, Empresa Exportadora e Implantación en el Exterior, las eligió el jurado regional de entre las 31 finalistas nominadas por los ocho jurados provinciales. Además, el jurado regional fue el encargado de designar directamente a las ganadoras en la categoría especial 'Superación Covid-19' y a las dos modalidades de la categoría de 'Trayectoria Internacional', tanto la de empresa como la de institución.

Leer más acerca de: