El grupo de trabajo sobre el 'Brexit' tendrá su evaluación antes de final de julio

Jiménez Barrios preside la reunión para analizar consecuencias del Brexit
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: martes, 12 julio 2016 14:35

Jiménez Barrios ha presidido la primera reunión en la que también han participado cinco consejeros del Gobierno andaluz

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido la primera reunión del grupo de trabajo creado por el Gobierno andaluz con el fin de realizar la valoración y el análisis de las consecuencias que puede tener en Andalucía el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Se trata de la primera puesta en común, entre los titulares de las consejerías implicadas, que llevan trabajando quince días desde que el Consejo de Gobierno acordó la creación de este grupo.

En dicho encuentro, según ha informado la Junta en un comunicado, se ha resuelto que las valoraciones de diagnóstico estarán listas antes de que finalice el mes de julio. Asimismo, se ha acordado proponer las acciones correspondientes para minimizar, en lo posible, la repercusión del 'Brexit' en Andalucía, dentro del ámbito de las competencias de la comunidad autónoma y aquellas que sean competencia del Estado serán trasladadas al Gobierno central.

El grupo de trabajo está conformado por los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; de Salud, Aquilino Alonso; de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández; y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Ortiz, bajo la coordinación del vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

La constitución de este grupo fue acordada el pasado 28 de junio, por el Consejo de Gobierno, dadas las incertidumbres que planteaba el brexit para Andalucía. La incidencia será especialmente importante en ámbitos decisivos para la comunidad, como la configuración de los fondos europeos, la Política Agraria Común, las previsibles tensiones financieras, el encarecimiento de las exportaciones por la depreciación de la libra esterlina o la alteración de las relaciones jurídicas entre ciudadanos, asunto este que afecta particularmente a la numerosa colonia británica residente en la comunidad (unos 80.000, el 12,9 por ciento de la población extranjera) y a los más de 8.800 andaluces en Reino Unido.

En relación con la economía, Reino Unido ocupa actualmente el quinto lugar en el 'ranking' de países a los que más exporta Andalucía (1.707,4 millones de euros en 2015) y es el décimo por origen de las importaciones (708,7 millones), con una balanza comercial favorable a la comunidad equivalente al 0,7 por ciento de su PIB. También es el primer inversor en la región (1.317 millones en los últimos 20 años) y el sexto adonde se destinan las inversiones andaluzas (667 millones).

También se han analizado las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE en sectores estratégicos para la comunidad, como el turístico y el agroalimentario. Andalucía recibe cada año más de dos millones de turistas británicos, lo que supone la cuarta parte del total de visitantes extranjeros. Por su parte, las exportaciones de productos agrícolas representan más del 36 por ciento del total de las ventas a Reino Unido, con un peso destacado del aceite de oliva y el vino.

Finalmente, el grupo también ha tenido en cuenta cómo afectará el brexit a las relaciones entre Gibraltar y los municipios gaditanos de su entorno y a los 9.000 andaluces que a diario acuden a trabajar a la colonia británica. Ésta es una de las principales preocupaciones del Gobierno andaluz, que centra su actuación en la ciudadanía y en las dificultades que genera la incertidumbre de la salida del Reino Unido de la UE para los trabajadores y la economía de la comarca del Campo de Gibraltar, y no en los asuntos de cosoberanía, sobre los que la Junta no tiene competencias al ser éstas del Gobierno central, y que no suponen un asunto prioritario.