Unicaja registra un beneficio de 547 millones

Actualizado: viernes, 29 agosto 2014 16:01
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El grupo Unicaja Banco ha registrado un beneficio consolidado en el primer semestre de 2014 de 547 millones, cifra que sin la inclusión del 'badwill' o diferencia negativa de consolidación puesta de manifiesto en el momento de la adquisición de Banco Ceiss, se cuantifica en un beneficio después de impuestos de 125 millones, frente a los 46 millones registrados en el mismo período de 2013.

   En una nota, la entidad ha destacado que el grupo Unicaja Banco, tras la adquisición de Banco Ceiss, presenta en el primer semestre del año "unos elevados niveles de capitalización y eficiencia, una sólida capacidad de generación de beneficios y una cómoda posición de liquidez", de manera que "la sólida posición de Unicaja ha permitido al grupo afrontar con solvencia el proceso de reconversión del sistema financiero".

   De esta forma, tras la compra del Banco Ceiss, el Grupo Unicaja Banco se consolida como el séptimo grupo bancario español y el tercero procedente de cajas de ahorros.

   La actividad del Grupo Unicaja Banco ha venido determinada en el primer semestre de 2014 por "el mantenimiento de una sólida posición de solvencia, una alta capacidad de generación de márgenes y beneficios, una holgada posición de liquidez, la fortaleza del negocio típico bancario, el control de costes y la mejora de la eficiencia, la continuidad en la aplicación del criterio de máxima prudencia, reflejada en el esfuerzo en saneamientos, y la adopción de medidas orientadas a mejorar la gobernanza y al ejercicio de su responsabilidad social empresarial".

SOLVENCIA

   Al cierre de junio de 2014, el grupo, con recursos propios computables de 3.813 millones, mantiene una ratio de capital total del 11,7 por ciento y un Common Equity Tier 1 (CET1 o ratio de capital de primer nivel) del 11,5 por ciento, lo que supone 2,5 veces el mínimo exigido.

   En lo que respecta a resultados, en este primer semestre de 2014, el Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio consolidado de 547 millones de euros. Sin la inclusión del efecto contable 'badwill', puesto de manifiesto en la adquisición de Ceiss, el beneficio después de impuestos habría sido de 125 millones.

   El crecimiento de los beneficios se ha sustentando en la obtención de un margen de intereses más ingresos por comisiones de 422 millones de euros, 42 millones más que en el mismo período de 2013, y en la consecución de 194 millones de resultados por operaciones financieras, resultado de la materialización de parte de las plusvalías generadas en la cartera de renta fija en los últimos meses.

   La entidad precisa que las anteriores cifras de ingresos, junto con los resultados procedentes de inversiones en acciones y participaciones (35 millones de euros) y el neto de otros productos/cargas de explotación (-13 millones), posibilitan la obtención de un margen bruto de 639 millones, un 43 por ciento más que el obtenido por el Grupo Unicaja Banco en el primer semestre de 2013.

   El resultado antes de saneamientos asciende a 353 millones de euros, un 49 por ciento superior al obtenido en el mismo período de 2013.

   Al mismo tiempo, al cierre de junio de 2014, el Grupo Unicaja Banco registra una posición de activos líquidos y descontables en el Banco Central Europeo (BCE) neta de los activos utilizados de 14.547 millones de euros, lo que representa más del 20 por ciento del balance.

   La tendencia de crecimiento de los depósitos minoristas y la continuidad del desapalancamiento de la economía española han reafirmado la reducción de las necesidades de financiación en mercados del Grupo Unicaja Banco, que queda reflejada en la evolución de la ratio 'créditos/depósitos', que a cierre de junio se sitúa en el 88 por ciento.

NEGOCIO TÍPICO BANCARIO

   A 30 de junio de 2014, el volumen de recursos administrados (sin ajustes por valoración) gestionado por el Grupo se eleva a 63.676 millones de euros. El grueso de los recursos administrados se materializa en depósitos de la clientela (49.831 millones), de los que 16.334 millones son depósitos a la vista de clientes del sector privado y 31.868 millones cuentas a plazo.

   Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevan a 10.541 millones, principalmente recursos de clientes captados mediante fondos de inversión (4.335 millones), fondos de pensiones (2.080 millones) y seguros de ahorro (3.185 millones). El saldo de emisiones incluido dentro del agregado de recursos administrados asciende a 3.304 millones, conformado básicamente por emisiones de cédulas hipotecarias en poder de terceros (2.399 millones) y bonos convertibles de Banco Ceiss suscritos por el FROB (604 millones).

   Atendiendo al origen de los recursos, el 76 por ciento (48.272 millones de euros) corresponde a recursos de clientes, en tanto que el 24 por ciento restante (15.404 millones) se materializa en fondos captados en mercados mayoristas mediante emisiones o cesiones temporales de activos.

   Tanto Unicaja Banco como Banco Ceiss registran un incremento neto de los recursos de clientes en lo que va de ejercicio (824 millones y 124 millones, respectivamente). En el caso de Unicaja Banco, la variación registrada supone la confirmación de la tendencia de crecimiento, que se traduce en una tasa de variación interanual del 7,9 por ciento al cierre de junio. El aumento se ha producido tanto mediante la captación de depósitos del sector privado (8,9 por ciento interanual) como por el aumento de los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance (11,8 por ciento interanual).

   En lo que respecta a Banco Ceiss, la entidad destaca el cambio de tendencia observado en el último trimestre, con un aumento de los recursos de clientes (426 millones, un 1,8 por ciento), que le ha permitido situarse por encima del saldo con que cerró el ejercicio 2013.

   Al cierre de junio de 2014, el crédito a la clientela del Grupo (sin ajustes por valoración) asciende a 38.915 millones de euros. El mayor peso dentro de la cartera crediticia corresponde al crédito al sector privado con garantía real, que, con un aumento de 11.083 millones, pasa a representar el 60,6 por ciento del crédito total.

   En términos comparativos con respecto a diciembre de 2013, la entidad ha destacado la reducción del peso del crédito al sector promotor, que pasa de representar el nueve por ciento del total a suponer únicamente el seis por ciento.

   En sentido contrario, aumenta el peso del crédito a particulares (del 52 al 62 por ciento) y, en concreto, el destinado a la adquisición de vivienda (del 45 al 54 por ciento).

   La entidad resalta que el esfuerzo de saneamiento de los riesgos realizado en los ejercicios precedentes, junto con la inflexión que se está produciendo en la evolución de los impagos, "han permitido reducir los recursos destinados a la cobertura de pérdidas por deterioro, que en este semestre ascienden a 116,3 millones de euros, 31,2 millones menos que en el mismo período de 2013". No obstante, el esfuerzo por el conjunto de saneamientos "es similar al del ejercicio precedente".

   Agrega que la incorporación de Banco Ceiss "ha supuesto un incremento del nivel de morosidad del Grupo, que se sitúa al cierre de junio en el 11,3 por ciento, éste se mantiene sensiblemente por debajo del nivel medio de las entidades de crédito españolas (13,2 por ciento). Asimismo, el Grupo Unicaja Banco mantiene un nivel de cobertura de los riesgos dudosos (65 por ciento) superior al del conjunto de las entidades.

   La entidad apunta una mejora de la ratio de eficiencia (gastos de explotación sobre margen bruto), que pasa del 47 por ciento al 44,7 por ciento en los últimos doce meses.

   Asimismo, resalta que a lo largo del primer semestre de 2014, el Grupo Unicaja Banco ha venido adoptando medidas en la línea de fortalecimiento y adaptación a las mejoras prácticas en los ámbitos del gobierno interno y corporativo.

Leer más acerca de: