GUILLENA (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Guillena (Sevilla), gobernado por el socialista Lorenzo Medina, ha aprobado sus presupuestos de 2017, que ascienden a casi 10,89 millones de euros tanto en gastos como en ingresos, con el voto favorable del PSOE, que gobierna en minoría, y del concejal no adscrito expulsado de Guillena Sí Se Puede, Javier Pisonero, acusado de "tránsfuga" después de votar a favor de la candidatura a la reelección del alcalde socialista, en contra de lo decidido por su asamblea. Los ediles de IU-CA, PP y Si Se Puede, de su lado, votaron en contra de la propuesta de presupuesto.
En los nuevos presupuestos, según el Ayuntamiento, el capítulo de gastos aumenta un 2,8 por ciento respecto a 2016, con un crecimiento del 13,5 por ciento en las partidas conectadas con las políticas sociales, según el Gobierno local del PSOE, que reconoce un descenso en el capítulo uno o de personal.
El pleno sirvió también para que Ignacio Moreno tomará posesión del cargo como concejal de Izquierda Unida, tras la renuncia de Verania Rodríguez Ambrosio a principios de año.
El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, ha destacado al respecto "el nuevo incremento de las partidas destinadas a la atención social primaria". En los últimos cinco años, según defiende, la partida en política social ha aumentado "un 250 por ciento". En 2017, la de políticas sociales es la partida "de mayor cuantía del presupuesto, con más de 1,5 millones de euros, que se destinarán al desarrollo de diferentes programas sociales como las ayuda a arrendamientos, integración social, actuación en casos de emergencia y desahucios, reparación y rehabilitación de viviendas en situación de emergencia; ayudas en alimentación".
INVERSIONES
La partida de la inversión municipal es de 835.000 euros, con partidas de mejoras para proyectos de mejoras de parques y jardines, alumbrado, el parque La Zahurdilla o la nueva área de descanso de caravanas y autocaravanas en Las Pajanosas. También se llevará a cabo el plan anual de reasfaltado del viario público y la mejora de las urbanizaciones El Gergal en el camino del pantano o la Atalaya en Los Molinillos.
También el presupuesto municipal incluye la remodelación de las instalaciones deportivas con el inicio de la reconversión de los campos de fútbol en campos de césped artificial.
Aunque el capítulo de personal baja un cuatro por ciento, el Gobierno local defiende que recoge la creación de tres nuevas plazas. "Durante el año habrá oferta de empleo público para cubrir una plaza de tesorero, otra de policía local y una más de oficial de mantenimiento y vías públicas. También se fija una partida de 100.000 euros para la Bolsa de Empleo de personal de limpieza de edificios públicos".