GUILLENA (SEVILLA), 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación, Javier Fernández, y el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, han inaugurado la VIII edición de la Feria Cinegética y Ganadera del municipio, que se celebra desde este viernes y hasta el próximo domingo 17 de noviembre, en el recinto ferial de Guillena. Se trata de una edición que trae "importantes novedades", con más actividades, exposiciones y granjas participantes.
Dicha Feria, auspiciada por el Ayuntamiento junto a empresas y asociaciones de la localidad, tiene como objetivo promover a Guillena como punto de interés turístico, ecológico, cinegético, ganadero y medioambiental, según ha destacado la Diputación en una nota de prensa. La aspiración pasa por consolidar el llamado 'turismo de caza' o ecoturismo, de forma que pueda contribuir a poner en alza el municipio de Guillena, dándolo a conocer como enclave natural para la práctica de este deporte, y que éste sea un atractivo añadido a otros con los que ya cuenta el municipio.
Por su ubicación geográfica, el término municipal de Guillena está en un "privilegiado" enclave de naturaleza, con fincas tradicionalmente agrícolas, y montes que han propiciado que la cacería forme parte de su cultura y que su población tenga predilección por este deporte. Tanto es así que, además, esta actividad tiene incidencia importante en la gastronomía, como sello de identidad, tanto la caza mayor como la menor, como ingredientes básicos de los platos típicos que se pueden degustar en cualquier establecimiento de la localidad.
En el acto inaugural, el alcalde ha puesto de relieve que "en la feria se combinan elementos de caza, con gran protagonismo del pájaro perdiz como reclamo, y además contamos con muchas empresas y productos para que la gente nos visite y pueda pasar un buen fin de semana en Guillena".
Por su parte, el presidente de la Diputación ha señalado que "la feria demuestra a las claras el nivel de reinvención que tienen los pueblos sevillanos. Guillena tiene la capacidad de jugar el papel de centralidad por cercanía con la autovía y, a la vez, con la sierra". Además, ha continuado Javier Fernández, "el mundo ganadero y cinegético ha evolucionado en Guillena y esto genera mucho movimiento, no solo con los vecinos de Guillena, sino de todo el ámbito de la caza que se mueve en la provincia. Es una cita que, además, está en línea con el nuevo turismo, donde la gente quiere aventuras y experiencias".
La Feria cuenta una vez más con stands de productos relacionados con la caza y con la artesanía en torno a este sector, con una sección especialmente dedicada al mundo de la perdiz. Este año, además, aumenta el número de exposiciones y habrá stands en torno a las vertientes ganadera, cinegética, de granja, artículos caza y pesca, tractores agrícolas, remolques, aperos, cerámica y chacinas. Además, se han programado actividades complementarias destinadas al disfrute de los visitantes, como exhibiciones y concursos de aves rapaces, perros de rescate, agility, pastoreo con ocas, tiro de piedra con mulos, educación perros de caza y ecuestre. El acceso a la feria es gratuito.
Las granjas colaboradoras participantes son Perdices Pavón, Perdices San Marcos, Perdices El Chopo, Perdices Ávila, Cinegética El Plantel, Perdices Sierra Nevada, Perdices Cinedizza, Cinegética La Revolá, Perdices El Chiqui y Perdices Avicultura Cinegética.
LA DIPUTACIÓN, CON GUILLENA
Además de apoyar iniciativas como la Feria Cinegética y Ganadera de Guillena, la Diputación viene aportando al Ayuntamiento de la localidad importantes inversiones de sus programas extraordinarios con los que el equipo de gobierno está modernizando las infraestructuras locales, tanto en el casco urbano del municipio como en las pedanías de Las Pajanosas y Torre de la Reina.
Con el plan 'Más Sevilla', el Ayuntamiento va a acometer la instalación de placas solares en el complejo deportivo municipal de la avenida de la Vega y distintas acciones de eficiencia energética en el propio edificio consistorial. También se instalará un videowall en el salón de plenos y se articulará un sistema digital de gestión reserva de actividades en las instalaciones municipales, deportivas, culturales o de ocio.
Otro ámbito en el que incidirá el 'Más Sevilla' será en la mejora de los servicios en las pedanías, como en este caso lo demuestra la inversión en mejoras en el parque forestal de la pedanía de Torre de la Reina y la remodelación de las pistas deportivas en el complejo 'Rafael Sánchez' de Las Pajanosas.
De manera conjunta, la Diputación de Sevilla ha invertido en Guillena 5,45 Meuro desde 2020, a través de las distintas iniciativas acometidas con los fondos extraordinarios de los planes 'Contigo', 'Actúa', 'Más Sevilla' y, ahora, con el 'Sevilla 107', todos ellos emanados de los remanentes de la tesorería provincial.
Acerca del apoyo de la Diputación, Lorenzo Medina ha destacado que "la Diputación es imprescindible para el apoyo a los municipios. Hemos empezado a ejecutar el plan Más Sevilla y tenemos en puertas el 'Sevilla 107'. Estos planes nos van a permitir cubrir la pista polideportiva de Las Pajanosas, tener una sala de estudio nueva abierta 24 horas, mejorar zonas viarias y potenciar la digitalización y el equipamiento municipal. Todo esto sería impensable sin la Diputación, hasta el punto de que estas inversiones representarán el 65% de la inversión local en los dos próximos ejercicios".
Fernández, por su parte, ha recordado que "la Diputación tiene que estar al lado de los municipios, y que el caso de Guillena es un buen ejemplo de cómo la corporación provincial invierte y cómo se hace un muy buen uso de los fondos públicos por parte del alcalde y del equipo de gobierno".