Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 15:28

El gobierno municipal contó con el voto a favor del concejal no adscrito expulsado de Sí Se Puede para aprobar los presupuestos

GUILLENA (SEVILLA), 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Guillena Sí Se Puede en el Ayuntamiento de dicho municipio sevillano ha criticado este jueves que el Gobierno local socialista se haya apoyado en el concejal no adscrito acusado de "tránsfuga", para aprobar inicialmente el proyecto presupuestario de 2017, y no haya aceptado ninguna de las enmiendas promovidas por las fuerzas de oposición, IU-CA, PP y Sí Se Puede, pese a proponer aspectos "perfectamente posibles y que cabían en los presupuestos".

En declaraciones a Europa Press, Manuel Martínez ha lamentado que el Gobierno local socialista, en minoría y encabezado por Lorenzo Medina como alcalde, haya aprobado los presupuestos de 2017, que ascienden a casi 10,89 millones de euros tanto en gastos como en ingresos, gracias al respaldo del concejal no adscrito expulsado de Guillena Sí Se Puede, Javier Pisonero, acusado de "tránsfuga" después de votar a favor de la candidatura a la reelección del alcalde socialista, en contra de lo decidido por su asamblea.

Después de la reciente sesión plenaria saldada con la aprobación de los nuevos presupuestos con el voto a favor del PSOE y del edil no adscrito, pero el voto en contra de los ediles de IU-CA, PP y Sí Se Puede, cuyas enmiendas fueron rechazadas, Manuel Martínez ha avisado de que durante el debate plenario, el propio concejal "tránsfuga" habría "reconocido que hasta ha participado en la elaboración de los presupuestos, facilitando una serie de ideas".

"Y el PSOE tampoco lo negaba", ha criticado, exponiendo que las enmiendas de las fuerzas de oposición eran "perfectamente" asumibles por el Gobierno local, que no obstante ha aprobado los presupuestos con el respaldo del concejal acusado de "tránsfuga". "Es lo que hay", se ha quejado.

EL "TRÁNSFUGA" DE GUILLENA

En Guillena, un municipio gobernado durante más de 30 años por Justo Padilla y después regido por su sucesor, el socialista Lorenzo Medina, las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 se saldaron con una nueva victoria del PSOE, que no obstante obtuvo ocho concejales, uno menos de la mayoría absoluta. IU-CA, de su lado, obtuvo cuatro, el PP tres y dos la agrupación electoral Guillena Sí Se Puede, promovida por Podemos.

Medina, aspirante a la reelección por el PSOE y de nuevo primer edil, había dicho a Europa Press antes de la sesión de investidura que IU-CA, el PP y Guillena Sí Se Puede negociaban un "entendimiento" para arrebatarle el poder, extremo finalmente abortado al votar uno de los dos concejales de Guillena Sí Se Puede a favor de la candidatura del PSOE, por lo que Medina se proclamó alcalde de nuevo en contra del pacto alcanzado entre las citadas fuerzas.

El voto de Javier Pisonero en contra del acuerdo de la asamblea de Guillena Sí Se Puede y a favor del PSOE posibilitó que Lorenzo Medina conservase la Alcaldía, si bien despertó una cruda controversia en la que no pocas voces acusan al PSOE de "comprar" la voluntad de este concejal, toda vez que los socialistas lo niegan y defienden que Pisonero ha actuado por "decisión personal".

Más noticias

Leer más acerca de: