Admite que el caso ERE "es un tema que está ahí" aunque no cree que eso "haya influido sobremanera" en la decisión de Griñán
SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El senador por el PSOE-A y alcalde de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, Antonio Guitérrez Limones, ha destacado este miércoles tras conocerse que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no optará a la reelección en las próximas elecciones autonómicas que la actual consejera de Presidencia y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, podría "ocupar sin lugar a dudas" el "espacio" que deje el jefe del Ejecutivo andaluz.
Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas a su llegada a la Cámara andaluza para asistir al Debate sobre el Estado de la Comunidad. En su opinión, "Susana Díaz tiene, obviamente, una larga experiencia y una acreditada labor como consejera para que, sin lugar a dudas, pueda ocupar ese espacio bastante bien".
Gutiérrez Limones, que se enfrentó a Díaz para presidir el PSOE de Sevilla, ha señalado que él en aquel momento creyó que podría "representar un proyecto en la provincia" y que, por tanto, fue en ese contexto como "adversario" donde dijo "las cosas" que consideró necesarias pero que, pasado este proceso, "uno se pone a disposición de la dirección".
Así, y tras recordar que Griñán "ha dicho muchas veces que en Andalucía hay perfiles más que sufucientes no sólo para ocupar el espacio de la Presidencia de la Junta sino también en ámbitos orgánicos en el espacio federal", el alcalde alcalareño ha destacado "el grado de generosidad" demostrado por el presidente de la Junta al hacer este anuncio.
"Es una decisión personal que conlleva mucha generosidad y que abre algo que él ha dicho muchas veces: un nuevo proceso, un nuevo espacio y un nuevo tiempo en el PSOE-A y un salto adelante en una organización que tiene ya una larga tradición con el pueblo andaluz pero que necesita seguir compartiendo ese espacio con el pueblo", ha argumentado.
A su juicio, esta decisión de Griñán no es espontánea sino fruto de un largo proceso de "meditación" y de "consulta" y que, por tanto, "debe ser apreciado por todos" los miembros del PSOE-A como "una decisión personal pero con un alto grado de generosidad".
Cuestionado sobre si cree que el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía entre 2001 y 2010 puede haber influido en esta decisión, Gutiérrez Limones ha señalado que "es un tema que es verdad que está ahí" pero que no cree que "le haya influido sobremanera".