La Macarena registra como marca el rostro y perfil de la talla

Actualizado: martes, 4 noviembre 2014 21:19
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SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La hermandad de la Macarena ha registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas la cara y el perfil de la famosa talla de la Virgen de la Macarena, al objeto de impedir el "uso denigratorio" de la imagen.

   El letrado Rafael Jiménez, del gabinete Fernández-Palacios Abogados, ha explicado a Europa Press que este avance en la "protección" de la "marca" de la imagen de la Virgen de la Macarena deriva de las polémicas que, periódicamente, sobrevuelan la ciudad hispalense cuando revistas satíricas como 'Mongolia' utilizan dicha imagen para sus contenidos, toda vez que también fue muy polémico el uso de la imagen de la talla para unas controvertidas camisetas de la marca 'Blasphemia T-Shirts'.

   Y es que como explica el abogado, la hermandad registró en 1984 el nombre, en 1992 la imagen de cuerpo entero de la talla, y después otros aspectos como "la medalla y dos escudos", extremo que a lo largo de los años no ha logrado erradicar el ocasional uso "denigratorio" de la imagen de la Virgen de la Macarena, sobre todo por aspectos como el hecho de que el rostro de la talla constituye sólo un diez por ciento de la misma y es posible reproducirlo desde diferentes perspectivas sin mostrar la imagen de la talla tal cual está registrada.

   Por eso, para "cerrar la protección" de la imagen de la Virgen de la Macarena, la hermandad solicitó a la Oficina Española de Patentes y Marcas el reconocimiento de la cara y el perfil de la talla como "marca" registrada en favor de la hermandad, aspecto autorizado por el citado departamento.

   "El estado reconoce a la hermandad los derechos en exclusiva del rostro y el perfil de la talla, para evitar su uso denigratorio o con fines de enriquecimiento", explica el abogado, quien aclara que la hermandad, de todas formas, no actuará "contra una persona que venda por un euro un almanaque con la imagen de la Virgen", pues la maniobra se dirige sobre todo a evitar el uso malintencionado de la imagen.

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