SEVILLA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía, Martín de la Herrán, ha dudado este lunes de que la futura presidenta de la comunidad, Susana Díaz, o su vicepresidente y socio de gobierno por IULV-CA, Diego Valderas, vayan a "atender" a la propuesta de su formación de modificar la Ley Electoral andaluza pese a que forma parte del acuerdo programático que ambos partidos firmaron al inicio de la legislatura.
Así lo ha puesto de manifiesto De la Herrán ante los medios de comunicación tras registrar en el Parlamento autonómico una Iniciativa Legislativa Popular para tal fin y con la que se propone recoger, a partir del próximo mes, al menos 40.000 firmas ciudadanas.
Son las necesarias para que la propuesta pueda debatirse en el la Cámara andaluza y se inste al Consejo de Gobierno de la Junta, en caso de ser aprobada, a que se garantice "una mayor proporcionalidad en el reparto de escaños y una mayor identidad entre lo que el votante decide en las urnas y lo que luego supone la composición del Parlamento".
Sin embargo, según lamenta el líder regional de la formación magenta, ni PP-A, ni PSOE-A ni IULV-CA han dado señas hasta la fecha de tener interés en modificar dicha ley, por lo que augura que ahora tampoco lo harán pese a ser una "injusticia" que UPyD consiguiera 130.000 votos en las pasadas elecciones autonómicas y no obtuviera ningún escaño frente a los conseguidos por PP-A y PSOE-A con "sólo 30.000".
"No vemos predisposición, pero por nuestra parte pediremos una reunión con Susana Díaz para explicarle bien ésta y otras propuestas y ojalá seamos antendidos, aunque lo dudo mucho porque PP-A, PSOE-A e IULV-CA quieren evitar el riesgo de que otras formaciones que puedan hacer verdadera oposición en Andalucía", ha argumentado tras criticar la labor del PP-A frente al Gobierno andaluz y tras lamentar que tanto Díaz como Valderas hayan fechado para 2014 el abordar esta modificación electoral.
Ésta es la segunda Iniciativa Legislativa Popular que UPyD registra en el Parlamento andaluz, ya que la primera que presentó el pasado mes de junio no fue admitida por los servicios jurídicos de la Cámara autonómica al detectarse un defecto de forma.
DENUNCIA CONTRA LA JUNTA Y UGT
De otro lado, De la Herrán ha anunciado a los periodistas que durante la próxima semana su formación va a presentar una denuncia ante la Fiscalía contra el sindicato UGT y contra la propia Junta de Andalucía por un posible delito de "malversación de fondos públicos".
"Creemos que la Junta puede tener responsabilidad penal por la falta de control de esos fondos públicos que pagamos todos", ha apostillado acerca de las últimas informaciones que presuntamente implican al sindicato UGT en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.