Avisa de que su madre es tratada como si estuviese "apestada" y el centro esgrime las directrices del epidemiólogo y niega la acusación
SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La familia de una anciana del centro de personas mayores DomusVi Santa Justa que interpuso una demanda contra los responsables de dicho geriátrico, por los "perjuicios" derivados de la gestión de la pandemia de coronavirus Covid-19 en estas instalaciones, ha criticado este martes el "trato deshumanizado" que estaría recibiendo ahora esta persona en el centro Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache, tras ser derivada al mismo desde el hotel medicalizado Ilunion Alcora aún con resultado positivo en la prueba de diagnóstico pero en estado "asintomático". Desde el centro, no obstante, niegan tal extremo.
José Luis, hijo de la citada persona mayor, ha explicado a Europa Press que este pasado fin de semana, su madre era trasladada desde el hotel medicalizado Ilunion Alcora de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) hasta el centro de personas mayores Joaquín Rosillo de dicha localidad, con plazas concertadas con la Junta de Andalucía y además intervenido por la Administración sanitaria.
Mientras precisamente el domingo la Consejería de Salud informaba del trasladado a sus residencias de origen de las diez últimas personas que estaban siendo atendidas en dicho hotel, medicalizado desde el pasado 27 de marzo para los ancianos de los geriátricos de Sevilla contagiados de coronavirus Covid-19, José Luis ha precisado que su madre ha sido derivada de la residencia DomusVi Santa Justa que habitaba antes de la pandemia al geriátrico Joaquín Rosillo, aún con resultado "positivo" en la prueba de Covid-19 pero en estado "asintomático".
"EN AISLAMIENTO EXTREMO"
Pero según su relato, una vez trasladada esta mujer de 84 años al mencionado geriátrico de San Juan, en el mismo estaría recibiendo un "trato deshumanizado, un castigo cruel". "Ella está en aislamiento extremo en una habitación de cinco metros cuadrados y no le permiten salir", ha expuesto José Luis, detallando que su madre apenas sale de "las cuatro paredes" de su habitación "para comer y que la duchen".
"Está como si estuviese apestada", ha aseverado José Luis explicando que su madre carece de televisión en su cuarto y ni siquiera le habría sido entregado el ramo de flores que le enviaron sus hijos este pasado fin de semana por el Día de la Madre. Así, ha avisado de que los ancianos contagiados de Covid-19 "llevan ya mucho padecido" para afrontar este tipo de "castigos" al regresar a sus residencias después de haber sido atendidos en centros hospitalarios o en instalaciones provisionales como el hospital medicalizado Ilunion Alcora.
No obstante, una portavoz de la dirección del geriátrico Joaquín Rosillo ha manifestado a Europa Press que tales acusaciones son "inciertas", recordando que este centro de personas mayores está "intervenido" por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que se siguen las directrices marcadas por un epidemiólogo y una doctora ante un caso de persona aún con resultado positivo por Covid-19, además de que la anciana goza de comunicación con su familia a través de un teléfono móvil, puede salir al pasillo y la propia doctora está en contacto con sus hijos.
Además, desde la dirección del centro se asegura que la habitación de esta persona tiene unas dimensiones de 23 metros cuadrados y que la mujer ha sido redirigida a este geriátrico por las autoridades al entender las mismas que esta residencia está "bien preparada" para acoger a nuevas personas.
DEMANDA JUDICIAL
Esta familia, recordémoslo, interpuso una demanda por vía judicial contra los gestores del centro de personas mayores DomusVi Santa Justa, después de intentar sacar a su madre del mismo en un contexto en el que pesaba una instrucción autonómica impidiendo tal extremo, para evitar su posible contagio ante la penetración de la pandemia en este geriátrico, pues finalmente esta persona acabó contrayendo Covid-19.
La Fiscalía de Sevilla, en cualquier caso, ha incoado diligencias informativas, que no penales, en torno al geriátrico de Santa Justa y al centro de personas mayores Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache, pues en el primero la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) avisaba de 16 fallecimientos a cuenta de la pandemia y en el segundo fuentes del mismo han confirmado a Europa Press la muerte de 30 ancianos contagiados del virus.
En paralelo, el Juzgado de Instrucción número siete de Sevilla ha archivado una denuncia de Adelante Andalucía contra el director del centro Joaquín Rosillo y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, por la penetración de la pandemia de coronavirus Covid-19 en dicha residencia donde se contabilizan 118 ancianos contagiados y 30 de ellos fallecidos, como ha sido señalado.