SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, ha apuntado a la necesidad de una "reflexión sesuda" de la institución de cara a los presupuestos del año 2018, en los que ya se encuentra trabajando, ante la concurrencia de circunstancias "que no son menores" y con "elementos nuevos en el panorama".
Con esto último Castro, en rueda de prensa, se ha referido principalmente a la bonificación de hasta el 99 por ciento de los créditos aprobados en primera matrícula que ha introducido la Junta de Andalucía a partir de este año, habida cuenta de que, además, la Hispalense ha sido "muy sensible" ante la crisis con ayudas de muchas naturalezas vinculadas al colectivo estudiantil.
No obstante, y a pesar de la "inquietud" que "existe siempre que hablamos de las capacidades para desarrollar cosas en un futuro", el rector de la US ha recordado la reciente reunión mantenida por él mismo y sus homólogos del resto de universidades andaluzas con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la cual "nos garantizó de nuevo que se llegaría al pago por transferencia de las cantidades que concurren en la bonificación, por lo que entendemos que en esto no habrá dificultad".
Asimismo, Castro ha incidido en el compromiso para avanzar de manera paralela en una "envolvente presupuestaria para las universidades para 2018", así como en la necesidad de un plan plurianual prolongado e incluido en el modelo de financiación.
A este respecto, Díaz anunció a los rectores que las universidades son "elementos clave" para el desarrollo de la comunidad autónoma y que, por ello, es uno de los departamentos que tendrá una cota de incremento mayor en todo el presupuesto. "Ya hay acuerdos de los grupos parlamentarios de Cs y PSOE, y se habla de un 4,4 por ciento, con independencia de la distribución", ha subrayado.
Por lo demás, el rector de la US ha recalcado algunas de las peticiones ya expuestas directamente a la Junta con motivo del inicio del curso, como son un incremento presupuestario para responder y llevar a cabo sus metas con indicadores objetivos, pues "sin un sistema universitario potente no se puede"; o que en el aumento presupuestario de 2018 "en ningún caso" se incluyeran las partidas extra por las bonificaciones, pues "eso ya lo teníamos".