Primera protesta en el marco de las acciones convocadas por la huelga, con una concentración ante el Claustro
SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, ha expuesto este viernes durante su informe al Claustro la postura de la institución ante la huelga convocada a partir del próximo lunes por el Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) Laboral y la Asamblea de Profesorado Ayudante Doctor y Contratado Doctor Interino por la "precarización" del colectivo, definida en las dificultades de promoción y el endurecimiento de los requisitos de acreditación.
Así, Castro ha dado cuenta de las gestiones realizadas con los colectivos convocantes, informando sobre las negociaciones que se están llevando a cabo en la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas Andaluzas y el ofrecimiento de presentar una propuesta conjunta con los afectados y paralizar mientras tanto las plazas para los profesores contratados doctores interinos que iban a aprobarse en el próximo Consejo de Gobierno. Dichas propuestas, ha subrayado, no han sido estimadas por los convocantes.
Los mismos, según ha precisado a Europa Press el portavoz de la asamblea, Carlos Bueno, han protagonizado este mismo viernes su primer acto de protesta con motivo de la celebración del Claustro --que ha debatido el proyecto de reforma del Reglamento General de Régimen Electoral, paso necesario una vez que ya entraron en vigor las modificaciones introducidas en el Estatuto de la US para el acompasamiento de los mandatos del rector y el Claustro--, con una concentración de casi una hora en el patio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Esta protesta es la primera de un cronograma de actuaciones ya aprobado y que comprende asambleas diarias en el Rectorado o campus como Pirotecnia o Reina Mercedes, 'caceroladas' el martes y miércoles de la próxima semana, una manifestación para el próximo jueves del campus de Ramón y Cajal a San Telmo u otra, ya para el 1 de junio, a nivel andaluz, pues cabe recordar que el SAT ha convocado huelga para el mismo periodo en todas las universidades andaluzas por el mismo motivo.
Aunque Bueno --también claustral-- alaba que Castro se haya mostrado abierto a continuar con las conversaciones y trabajar en algo q resuelva el problema, así como que haya salido a hablar con los afectados, "todavía las posiciones son muy confrontadas, porque la dirección en la que plantean la solución es contraria a la nuestra, sin ningún tipo de acercamiento en este aspecto". Asimismo, se ha congratulado por los "muchos" apoyos a la causa testados en el Claustro.
De su parte, desde el comité de empresa se ha expuesto a Europa Press que ha rechazado la propuesta del Rectorado debido a la pretensión de "apuntalar la situación de precariedad y temporalidad del profesorado ayudante doctor y contratado doctor interino".
Su presidenta, Ana Rincón (SAT), ha manifestado la "falta del diálogo, comunicación, transparencia, concreción, tiempo y voluntad de negociación que se dan en el proceso de gestación de la propuesta", condiciones que considera "necesarias para tramitar un asunto de tanto calado para la universidad y para encontrar la mejor propuesta posible de empleo".