SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Sevilla (US) ha reaccionado a las críticas elevadas por Podemos Andalucía respecto a la celebración de un acto "neomachista" convocado para este jueves en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Hispalense, cuyos organizadores están "vinculados a la extrema derecha" y del cual piden su cancelación.
En este sentido, fuentes de la institución han precisado a Europa Press que ni la universidad ni la facultad participan en el acto o en labores organizadoras del mismo, limitándose el papel de la US a la cesión de un espacio para un debate "público y plural".
Con ello, la Hispalense responde al requerimiento de la Secretaría de Feminismos, Igualdad y Lgtbi de Podemos Andalucía, que exigía a las autoridades académicas que suspendieran la celebración de un acto "que no tiene ninguna justificación científica o académica". "Es intolerable que las aulas de una Facultad de Derecho sirvan para organizar actos de propaganda machista: en un momento tan delicado para la Universidad de Sevilla en este tema, exigimos al Rectorado y el Decanato de la Facultad de Derecho que no alquilen el Salón de Grados para estos fines", ha manifestado.
El acto, según relata la formación morada, contará con la participación de Alicia Rubio Calle, autora del libro 'Cuando nos prohibieron ser mujeres ...y os persiguieron por ser hombres: para entender cómo nos afecta la ideología de género'.
"Esta mujer es conocida por sus alegatos neomachistas en los que se cuestionan las denuncias por violencia de género y denuncia de supuestos 'lobbies homosexualistas'. Sus intervenciones han sido denunciadas por la Red Feminista de Extremadura por considerarlas un atentado contra los derechos fundamentales de las mujeres y colectivos Lgtbiq+. Su denuncia por apología de las violencias machistas provocaron la retirada del apoyo del Colegio de Aparejadores de Extremadura y la suspensión de una conferencia en Toledo tras la intervención del Instituto de la Mujer", aduce Podemos.
EL PSOE SUSPENDE SU PARTICIPACIÓN
Asimismo, se anuncia la participación de otros ponentes: Myriam Díaz, concejal por el PSOE y actual delegada del área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla; Javier Moyano, concejal de Sevilla por Ciudadanos; y José Luis García, concejal de Sevilla por el PP. Sin embargo, Díaz ha rehusado finalmente acudir a la jornada una vez que ha conocido su planteamiento y organización, según confirman fuentes municipales a Europa Press, por lo que no estará en esta iniciativa ni la edil socialista ni ningún representante del grupo municipal o del partido.
Podemos Andalucía, por su parte, rechazó la invitación a participar en esta convocatoria a lo que se presentaba como un debate sobre ideología de género," cuando en realidad es un acto político de apología de las violencias machistas y propaganda de la ideología reaccionaria neomachista y neofascista". Podemos, asimismo, lamenta que "partidos políticos supuestamente comprometidos con la erradicación de las violencias machistas se presten a participar en un acto que es un insulto para todas sus víctimas".
El partido exige al Instituto Andaluz de la Mujer y a la Dirección General de Violencia de Género de la Junta de Andalucía que denuncien esta convocatoria e intervengan para asegurar que se cumpla con la actual legislación sobre violencia de género. Por último, ha apelado a los partidos políticos y a los ponentes que lo representan para que no participen en este acto y se sumen a su denuncia pública.