SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Sevilla acoge desde este viernes y durante dos intensas jornadas la I Conferencia Internacional de Personas Desaparecidas, que ha sido inaugurada esta mañana en las instalaciones centrales de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco.
Se trata de una cita organizada por la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSDglobal), con el respaldo de la Junta de Andalucía y la colaboración del CNDES (Centro Nacional de Desaparecidos). El acto de apertura, conducido por la actriz Helena Kaittani, se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA en los pueblos valencianos, con la bienvenida a los participantes por parte del vicepresidente de QSDglobal, Paco Lobatón.
En unas breves palabras, el periodista Paco Lobatón se ha referido a "la incertidumbre referida a la experiencia de tener a un ser querido desaparecido", algo que es "más dañino que un virus y no se ha inventado vacuna que pueda neutralizarla. Es una herida abierta a la que cabe asignar todos los sinónimos que recoge el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: inseguridad, inquietud, desasosiego, vacilación, duda, recelo, sospecha. Y algunos más: culpa, sinvivir, vacío, desolación", ha destacado.
La apertura ha servido también para tener un especial reconocimiento con las familias de Marta del Castillo y Marta Calvo, desaparecidas en 2009 y 2019 respectivamente, y protagonistas involuntarias de dos casos de los más conocidos de desapariciones de mujeres jóvenes en España.
El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, ha agradecido el reconocimiento y ha expresado su solidaridad con los presentes, que saben lo que significa "la pérdida de un ser querido".
Casanueva ha querido "agradecer a los cuerpos de seguridad del estado, a las autoridades, por esa búsqueda incesante que estamos llevando. Esperemos que algún día podamos dar sepultura al cuerpo de Marta, estaré buscando a mi nieta hasta que Dios me mantenga con vida", ha manifestado.
Igualmente, el abuelo de Marta ha querido agradecer la presencia "a todas las personas que han venido del extranjero, a lo largo de estos años me han mandado cartas de alivio desde Francia, Alemania y América Latina. Estos momentos son muy duros, habéis pasado lo mismo que yo, que sigamos luchando por nuestros seres queridos", ha finalizado.
Junto a José Antonio Casanueva, la I Conferencia Internacional de Personas Desaparecidas ha entregado un segundo reconocimiento a Marisol Burón, familiar de la desaparecida Marta Calvo.
La primera en participar ha sido doña María Guadalupe Aguilar, madre de José Luis Arana, desaparecido en 2011 en Jalisco (México) cuando tenía 34 años.
Aguilar es fundadora de la asociación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej), una ONG cuya misión ha sido crear una red de apoyo entre los familiares de las víctimas de desaparición forzosa.
"Todos estamos aquí con el mismo objetivo: he esperado casi 14 años y aún tengo esperanza de llegar a saber dónde está mi hijo, ¿qué pasó? Sin embargo, el tiempo es nuestro enemigo, porque se borran, se esfuman las evidencias. Pero ha valido la pena el camino, con tantas hermanas de dolor, como nos llamamos entre nosotras", ha destacado la activista.
Para esta mujer que ha obtenido el Premio de Derechos Humanos Rey de España, "este dolor nos ha transformado, nos hace fuertes y nos ayuda a continuar en la búsqueda de nuestros seres queridos".
Hacer protagonistas a las familias
Uno de los objetivos de este conferencia es poner en el foco a las familias, porque reúne a familiares de distintos países con los investigadores y expertos de varias disciplinas.
Todo ello para trabajar en identificar tecnologías, enfoques y estrategias innovadoras y efectivas en la búsqueda, investigación e identificación de personas desaparecidas, así como se trabajará en el tratamiento riguroso y sensible de la información en los medios de comunicación y redes sociales.
El lema elegido para el congreso es 'Unidos por la esperanza', y en su programa destacan aspectos como el de "la herida llamada incertidumbre", el ámbito sobre el impacto psicológico que sufren los familiares de personas desaparecidas, que será desarrollado por las psicólogas Concha Puelles y Aida de Vicente.
En Sevilla, además, se pondrá el foco en reunir a familiares de desapariciones sin causa aparente de España con los de desapariciones forzosas de México, las motivada por conflictos como los de Ucrania y Gaza, o incluso en las 18 personas que mueren a diario en el mar intentando llegar desde África a Europa en pateras o cayucos.
Las cifras de personas desaparecidas son muy llamativas y a tener en cuenta. En Andalucía, en lo que va de año, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha atendido 4.223 emergencias relacionadas con personas desaparecidas.
El pasado año, 2023, se coordinaron 5.283, aunque más del 95% de los casos se resuelven satisfactoriamente. Pero en Andalucía hay 715 casos activos de desapariciones, que ascienden a 6.001 a nivel nacional.