SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Hornillo, ha puesto el acento este jueves durante el pleno municipal en la brecha de desigualdad entre el barrio más pobre y el más rico de Sevilla, asegurando que esta "supera los 37.000 euros". Es decir, "en el barrio más rico de Sevilla los habitantes han declarado unos ingresos que son cuatro veces superiores a los que declaran los habitantes de los barrios más pobres", ha apuntado.
A este respecto, Hornillo ha señalado que "la pobreza en Sevilla es un problema estructural, lo que pasa es que es algo que está asumido, que se da por hecho y no se habla de ello". No obstante, "solo se habla cuando salen las estadísticas anuales de los barrios más pobres de la desigualdad en España o también se habla de estos barrios cuando ocurre algo extraordinario como los últimos tiroteos con armas de guerra o otro tiroteo que ocurrió justo la semana pasada", ha apostillado.
En esta línea, la portavoz de Podemos-IU ha recordado que tras los tiroteos "el alcalde intervino en muchos de esos medios y mostró una gran disposición a colaborar con otras instituciones para combatir la exclusión social de la zona, con medidas realmente transformadoras", pero "no queremos pensar que "una vez que se acabaron los titulares y los focos se apagaron, también se apagó la iniciativa de este Gobierno", ha advertido.
Por su parte, el primer edil en el Consistorio hispalense ha asegurado que "uno de los principales objetivos del Gobierno local es reducir esa brecha social que, desgraciadamente, hay entre los barrios de Sevilla". A este respecto, Sanz ha explicado que para ello el equipo de Gobierno está trabajando desde tres líneas, políticas sociales, políticas urbanísticas y seguridad ciudadana.
"Hemos puesto en servicio nuevos servicios públicos en marcha en materia de atención social. Equipos de calle, además de en el Polígono Sur, en Torreblanca y en Tres Barrios, que son equipos de profesionales para dinamizar las plazas públicas del Polígono Sur y crear espacios vecinales de convivencia y oportunidades con especial incidencia. Para los jóvenes, hemos puesto en marcha la Oficina de Formación y Empleo, con dos cursos prioritarios, Atención Sociosanitaria y Atención en Hostelería", ha subrayado.
En materia de políticas urbanísticas, ha hecho alusión al derribo de los bloques vacíos de la Tres Mil Viviendas, para lo cual asegura que ya se ha reunido en tres ocasiones con la consejera de Fomento, el delegado de Urbanismo y el gerente de Urbanismo, y "en dos ocasiones más con los técnicos de la consejería de Avra", ha apuntado para afirmar que "queremos que se tiren para regenerar los espacios, para crear nuevos espacios públicos y para ajardinar nuevas zonas en esos barrios".
Asimismo, el alcalde ha espetado a Hornillo que "de nada sirven las políticas sociales ni las políticas urbanísticas, si no hay seguridad ciudadana". Por tanto, "su partido, que forma parte del Gobierno de la Nación, espero que ayude al alcalde de Sevilla, y ejerza también su liderazgo reclamando los casi más de 400 policías nacionales que faltan en esta ciudad".
"Hace falta más policía nacional y hace falta que desde la delegación del Gobierno y desde la subdelegación del Gobierno se ordene o se organicen mayores controles de policía, mayores redadas y, en definitiva, garantizar la seguridad ciudadana en esos barrios, porque sin seguridad ciudadana no hay nada", ha concluido Sanz.