SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Hornillo (Podemos), ha lamentado este lunes el acuerdo alcanzado entre el Gobierno local del popular José Luis Sanz y Vox para el documento de aprobación definitiva de la debatida limitación municipal a las viviendas turísticas, avisando de que el texto final admite "casi 23.000 más" en la ciudad.
Hornillo ha avisado en un audio difundido a los medios de comunicación de que dicho pacto supone "una pésima noticia" porque el texto acordado por PP y Vox permitirá hasta "23.000" viviendas de uso turístico más en Sevilla. "Vox le hace el trabajo sucio al PP", ha criticado, planteando la interrogante de "qué va a recibir Vox a cambio".
Hornillo ha recordado que el propio alcalde manifestaba hace meses que en Sevilla "no cabe un piso turístico más", con lo que este norma, según ha considerado, va "en contra" de sus propias palabras y del "consenso social, que pide" una suspensión temporal de las licencias.
Este acuerdo entre el PP y Vox llega después de que en el pleno de junio no prosperase el documento definitivo de la regulación promovida por el Gobierno local para limitar a un máximo del diez por ciento sobre el total, el número de viviendas turísticas en cada uno de los 108 barrios de la ciudad; al votar en contra la oposición al completo, PSOE, Vox y Podemos-IU, que alegaban entre otros aspectos la no inclusión de sus aportaciones, la demanda de una regulación más dura y una suspensión temporal de las autorizaciones de obras para pisos y apartamentos turísticos.
Ya en julio, el Gobierno local en minoría del PP esgrimía un nuevo documento que incorporaba a la regulación la revisión del número máximo de pisos turísticos en las zonas de 'alto esfuerzo familiar' --donde se invierte más del 30% del sueldo en la vivienda--, en las zonas acústicamente saturadas y las patrimoniales; así como una revisión trimestral de los porcentajes de viviendas turísticas respecto a las residenciales.
No obstante, tras elevar el PP el documento por vía de urgencia al consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, los grupos de oposición, PSOE, Vox y Con Podemos-IU, se abstuvieron a la propuesta de debate urgente, que decayó al no contar con mayoría absoluta, insistiendo en reclamar una norma más dura y la suspensión temporal de autorizaciones.