El centro ha realizado en el primer semestre del año 3.177 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, un 8,5% más que en 2016
SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha cerrado el primer semestre del año con un incremento de actividad en su hospital de día quirúrgico en el que se han resuelto en régimen ambulatorio (sin necesidad de ingreso) 3.177 de las 4.758 cirugías programadas en dicho periodo, por lo que en total se han realizado 8,5 por ciento más intervenciones de cirugía mayor ambulatoria que en el mismo periodo del 2016.
Según un comunicado, a este volumen de intervenciones hay que sumar aquellas urgentes con ingreso y la cirugía menor con las que el centro ha realizado de enero a junio 5.606 intervenciones quirúrgicas, un 12,9 por ciento más que el pasado año. El resto de áreas de atención del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe han mantenido su actividad asistencial en valores muy similares al mismo periodo del año anterior. De enero a junio se han atendido 50.602 urgencias. Lo mismo ocurre en el área de hospitalización donde se han producido 5.223 ingresos, mientras que el número de estancias ha descendido ligeramente registrándose 29.037 estancias lo que sitúa la estancia media de los usuarios en hospitalización en 5,6 días, 0,4 días por debajo que en 2016.
Por otro lado, con respecto a las consultas externas en el primer semestre del año se ha atendido a 92.415 aljarafeños, siendo las especialidades más demandadas las de oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y medicina interna. En todas las áreas, quirófanos, urgencias, hospitalización y consultas externas el inicio del periodo estival está evolucionando con absoluta normalidad registrándose índices de actividad similares a los habituales en otras épocas del año.
El área diagnóstica destaca un ligero incremento de actividad del servicio de laboratorio que da soporte tanto a los profesionales de atención primaria como al resto de los servicios asistenciales del hospital y que ha realizado 1.802.406 pruebas, mientras que en radiología se ha mantenido la actividad desarrollada en cifras muy similares al año pasado con un total de 101.008 estudios realizados.
Por último, el hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha puesto en marcha distintas acciones de promoción de la salud tanto presenciales como a través de su web y redes sociales dirigidas a aquellos grupos de población más vulnerables a sufrir los efectos de las altas temperaturas.
En estas fechas son frecuentes los casos de descompensación en pacientes de edad avanzada y los cuadros de deshidratación en ancianos y niños, así como las gastroenteritis agudas, traumatismos y heridas de diversa índole debido a accidentes producidos por actividades de ocio y de tráfico, por lo que los profesionales del hospital recuerdan la importancia de mantener la prudencia y seguir unas sencillas pautas de alimentación saludable, higiene e hidratación para disfrutar de un verano saludable.