SEVILLA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El hospital universitario Virgen de Valme, donde el pasado domingo se registraba un accidente mortal en uno de sus ascensores, ha apuntado que las denuncias del sindicato USO dirigidas a la dirección de este centro "tienen fecha anterior a la finalización de las obras de mejora realizadas entre agosto y octubre de 2016", donde se efectuaron actuaciones de mejora en los tres ascensores centrales "que supusieron una inversión de 58.873 euros".
En una nota, el hospital ha precisado que todos los escritos de denuncia sobre los ascensores dirigidos a la dirección del hospital "son anteriores a la finalización de las obras de mejora realizadas entre agosto y octubre de 2016".
Estas actuaciones de mejora en los tres ascensores centrales supusieron una inversión de 58.873 euros "y responden a la escucha activa del equipo de la dirección gerencia, por lo que es falso que se hicieran oídos sordos".
Estas obras incluyeron entre otras "la modernización interior, mandos y señalizaciones, sistemas de detección de presencias, sistemas de precisión en la nivelación de paradas y sistema de control de tráfico de ascensores".
La dirección del hospital ha aclarado que "tras esas actuaciones realizadas, no constan escritos de denuncia de USO sobre el funcionamiento de los ascensores".
El hospital ha explicado que además, en el marco de estas actuaciones, "se constituyó un grupo de participación de profesionales para aportar sus conocimientos y experiencia, contribuyendo a mejorar los circuitos y flujos en los traslados verticales de pacientes".
Igualmente, en relación con las dos posibles denuncias a la Inspección de Trabajo realizadas por ese sindicato, la dirección del hospital ha precisado que "se supone quedarían archivadas como reconoce la propia organización sindical puesto que no tenemos constancia de ellas".
La dirección del hospital ha subrayado, que según la normativa reguladora de las condiciones de diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y uso de ascensores (RAE), "tenemos como titular la obligación de suscribir un contrato de mantenimiento con una empresa conservadora de ascensores autorizada y la obligación de realizar una revisión cada dos años por un organismo de control autorizado (OCA)".
En ese sentido, en el caso del ascensor accidentado la última vez que se hizo la revisión por parte de la OCA fue en mayo de 2017, "siendo el resultado de ésta favorable y sin defectos". Ha agregado que "a esto hay que añadir que se realizan revisiones preventivas por parte de la empresa de mantenimiento, cuya última revisión data del 12 de agosto de 2017".
LLAMAMIENTO A LA PRUDENCIA
Por último, la dirección ha recordado el marco actual de diligencias judiciales abiertas, "que debería ser respetado para permitir el adecuado trabajo de la autoridad judicial".
Al mismo tiempo, la dirección ha hecho un llamamiento a la prudencia "evitando declaraciones poco responsables que contribuyan al incremento de las especulaciones, cuando el interés de todos debe ser esclarecer los hechos causantes de este trágico accidente lo antes posible y de forma rigurosa".