Interior de Torre Pelli, en Sevilla, que incluye un hotel de Hotusa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 mayo 2017 14:48

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El grupo hotelero Hotusa tiene previsto abrir a inicios de septiembre las 13 primeras plantas de su hotel de cinco estrellas ubicado en Torre Sevilla, según ha informado el presidente del grupo, Amancio López, quien ha añadido que en esa primera fase se incluye el mirador del bar de la planta 37, que también se abrirá al público y será gratis.

   En rueda de prensa, junto al director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, López ha explicado que, debido a las "buenas expectativas" de ocupación y a la previsión de poder acoger congresos y eventos, Hotusa ha decidido ampliar la capacidad del hotel de 13 a 19 plantas. Para ello, se ha tenido que rediseñar el proyecto, que supone una inversión para la cadena de 4,5 millones de euros.

   De esta forma, las 13 primeras plantas inicialmente diseñadas, donde se incluyen el mirador y el spa --el más alto de España, según Hotusa-- estarán abiertas este año, en el tercer trimestre de 2017, previsiblemente a inicios de septiembre, mientras que las otras seis plantas restantes podrían estar para marzo de 2018.

   Asimismo, según ha anunciado López, se hará una campaña de lanzamiento inicial destinado a los sevillanos, para poder disfrutar de las instalaciones a un precio especial, de menos de 100 euros la habitación, que pueda incluir el acceso al spa y desayuno. Esta medida se aplicará durante un tiempo para que "los sevillanos lo conozcan".

   Así, según han explicado CaixaBank y Grupo Hotusa han alcanzado un acuerdo para acometer una obra de ampliación del hotel Eurostars Torre Sevilla, que ampliará un 50 por ciento ese hotel, de 13 a 19 plantas, toda vez que "el fuerte incremento de la demanda hotelera detectado por Hotusa en Sevilla ha sido determinante para que la compañía haya preferido redimensionar el proyecto y aumentar su capacidad, aunque eso suponga esperar algunos meses para tener la configuración definitiva del Eurostars Torre Sevilla", ha precisado López. Los trabajos de ampliación del hotel, que supondrán la creación de unos 600 puestos de trabajo, estarán finalizados en los primeros meses de 2018.

   El acuerdo entre CaixaBank, propietario del inmueble a través de Puerto Triana, y Grupo Hotusa, que se encargará de la gestión del hotel, llega una vez finalizadas las obras de la primera fase que han supuesto la adaptación para uso hotelero de las plantas 25 a la 37 de la torre. En este sentido, ambas partes esperan poder abrir parcialmente el hotel a lo largo del tercer trimestre de 2017, a inicios de septiembre, según precisa López, cuando se obtengan las autorizaciones administrativas.

   Amancio López ha resaltado la dimensión del proyecto, ubicado en un "icono" de la ciudad, en el que tiene "gran ilusión" y espera estar "a la altura de las circunstancias y no defraudar a los clientes". "Este proyecto contribuye a reformar la ciudad y contribuye al desarrollo turístico", ha resaltado López, quien espera que el hotel "sea un destino buscado por el turista" y se ha mostrado "convencido" de que se obtendrá finalmente la categoría de cinco estrellas Gran Lujo.

   "El hotel será como un palco hacia la ciudad, que se convierte en un auténtico espectáculo", asevera López, quien precisa que se trata de "un hotel moderno que en el futuro se convertirá en un clásico, perenne en el tiempo". López espera que el hotel tenga una ocupación alta, por encima del 70 por ciento a partir del segundo año de funcionamiento "cuando alcance la velocidad de crucero" y prevé que el hotel sea rentable "al año de su completa explotación".

MIRADOR DE ACCESO LIBRE Y 244 HABITACIONES

   En esta apertura parcial del Eurostars Torre Sevilla también se contempla el inicio del uso del mirador de la planta 37 de la Torre Sevilla, perteneciente al hotel, que contará con un lounge-bar abierto al público, de acceso libre. López espera que este espacio sea "una referencia para Sevilla y los sevillanos". Ha apuntado que "el acceso acabará adaptándose a la realidad de los hechos y habrá momentos en que haya que ordenar la entrada".

   Con la ampliación anunciada, CaixaBank incorporará al Eurostars Torre Sevilla seis plantas más del rascacielos, concretamente de la 19 a la 24. Una vez concluido el proyecto, el establecimiento ocupará un total de 19 plantas, desde la 19 a la 37. Así, añadirá 7.000 metros cuadrados de superficie, pasando de los 17.000 metros cuadrados iniciales a 24.000, un 41 por ciento más.

   Según Rafael Herrador, "la petición de ampliación del hotel que nos ha hecho Grupo Hotusa demuestra que el proyecto global de la Torre Sevilla es una historia de éxito ya que tanto la demanda de oficinas, como la de alojamiento de gama alta o la de superficie comercial para tiendas y restaurantes no deja de crecer".

   Cuando concluya esta fase de ampliación, el hotel Eurostars Torre Sevilla dispondrá de 244 habitaciones, sumando 85 habitaciones más a la propuesta inicial, y ofertará 449 plazas hoteleras, un 41 por ciento más que las inicialmente previstas. Por categorías, las habitaciones se distribuirán en varios tipos, esto es presidencial (una); suites (12); junior suite (20); dobles (172); e individuales (39). Además, los espacios para congresos y convenciones ocuparán tres plantas.

   Este nuevo alojamiento turístico contará con un spa a 150 metros de altura en la planta 35, y será el séptimo de Grupo Hotusa en Sevilla y el 23 que la compañía opere en Andalucía.

   Por su parte, Herrador ha recordado que CaixaBank ha invertido en el hotel 30 millones --incluida la ampliación de plantas-- de las que diez millones corresponden con la ampliación de plantas que se acometerá.

LA TORRE, AL 85% DE OCUPACIÓN

   Herrador ha recordado que el 25 de febrero de 2016 se anunciaba el inicio de la comercialización de la Torre Sevilla, diseñada por César Pelli, "y actualmente trabajan 1.300 personas y ya se ha abierto el CaixaForum, por el que han pasado más de 55.000 personas".

   CaixaBank ha invertido 335 millones de euros en todo el complejo de la torre, de los que 300 millones se han destinado a la torre, y 20 millones al CaixaForum.

   "La voluntad de CaixaBank, desde que heredó la torre de Banca Cívica,  ha sido apostar por la finalización de la torre, para darsela a Sevilla y Andalucía", ha resaltado Herrador, quien ha precisado que actualmente la torre se encuentra al 85 por ciento de su capacidad.

   De esta manera, solo faltan las plantas 16, 17 y 18 por ocupar, algo en lo que se sigue negociando porque hay empresas interesadas, y donde, según dejará claro "no se rebajará el precio del alquiler", puesto que "queremos que las empresas que aquí se ubiquen no lo hagan por precio, sino por su ubicación". Herrador espera llegar al cien por cien de ocupación este año.

   El conjunto arquitectónico de la torre, con una superficie total de más de 240.000 metros cuadrados, contempla un centro comercial, cuyas obras estarán finalizadas en el segundo semestre del año, de forma que prevén que esté operativo en marzo de 2018.

   El conjunto arquitectónico incluye además el parque fluvial Fernando de Magallanes, de 40.000 metros cuadrados a orillas del Guadalquivir, que, según indica Herrador "estará terminado al 90 por ciento", de forma que espera que esté acabado en el mes de junio.

   El parque, según Herrador "es un parque fluvial con el que el ciudadano se acerca al río y conecta con Triana".

   En el extremo norte, el complejo alberga el CaixaFórum Sevilla, el nuevo centro cultural, social y cívico de la Obra Social La Caixa, inaugurado el pasado 3 de marzo, e integrado en la red de centros CaixaFórum que la Obra Social La Caixa tiene distribuidos por el país.

Más noticias

Leer más acerca de: