SEVILLA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha condenado el caso de la niña hallada muerta este lunes en el municipio malagueño de Campillos junto a su padre, quien tenía una condena de seis meses de prisión, del pasado mes de diciembre, por violencia de género contra su expareja, aunque se encontraba suspendida. En este sentido, ha señalado que el tema del régimen de visitas "debe verse con mucha más seriedad y serenidad", y, sobre todo, "plantear caso por caso".
En declaraciones a Europa Press, Ruiz ha condenado "este nuevo caso de violencia de género", ya que, matiza, "para nosotros es un caso que tiene que ver con un caso de violencia de género y nos parece una víctima indirecta-directa". Al respecto, ha señalado que desde el IAM "se lleva muchos años hablando de que esta situación se producía", y, aunque "afortunadamente son pocos" los casos, "había que singularizarlos para prevenirlos y para poner solución".
En este sentido, la directora afirma que, en el caso de la violencia de género, "se trata de una situación curiosa", en la que "estamos hablando de alguien siempre condenado por un delito y, sin embargo, el régimen de visitas se lleva a cabo sin tener en cuenta cada caso de forma particular", incluso "se ha planteado que el régimen de visitas, por razones de seguridad, sea en una casa de acogida, cuando si está ahí es porque la propia Policía ha determinado que esa persona tiene un riesgo alto o extremo".
Así las cosas, Ruiz asegura que es un tema que hay que ver "con mucha serenidad pero también con mucho rigor", porque "hablamos de la necesidad de tener una valoración del riesgo, que hay que mantener en el tiempo". "Lo que se está produciendo es que el régimen de visitas se está planteando de una forma muy normal" y "se le está dando el mismo tratamiento que a una pareja que se haya divorciado y no hay acuerdo entre ellos", cuando "no estamos hablando para nada de esta circunstancia", insiste.
"El tema del régimen de visitas, de las custodias compartidas, debe verse con mucha más seriedad y serenidad en el discurso", y, sobre todo, "plantear caso por caso". Al respecto, Ruiz afirma que la Ley Integral contra la Violencia de Género "tiene instrumentos". Uno de ellos, continúa, "son las Unidades de Valoración Médico-Forense, que determinan, además, cuál es el peritaje de la unidad familiar en su conjunto, es decir, la víctima, el agresor e incluso los menores, y en ese caso da una información extraordinaria, incluida la peligrosidad", y lo hacen "peritos a petición de un juez".
Al respecto, Soledad Ruiz considera que se trata de una medida que "está infravalorada", toda vez que apuesta "por reforzar el conocimiento de los casos, el seguimiento y, sobre todo, reforzar la coordinación de la información que pueden tener las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que hacen los seguimientos con quien atiende a las víctimas". Se trataría de "hacer un tratamiento diferenciado y adecuado a las características y necesidades" de cada menor, y en eso "tenemos que trabajar más y mejor", concluye.