SEVILLA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha lamentado la aprobación definitiva en el Senado de la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva propuesta por el PP, que incorpora como novedad la prohibición de que las menores de edad puedan abortar sin el permiso de sus progenitores, y ha recordado el deber de las instituciones de proteger a las más vulnerables.
En una nota de prensa, Cuello ha recalcado que esta modificación, aprobada "de manera urgente, rápida y sin consenso al final de la legislatura", pondrá en peligro a las mujeres más vulnerables, las jóvenes que carecen de apoyo familiar para compartir su situación, "que son las que más necesitan el respaldo institucional y la protección social".
Así, la reforma deroga el artículo que establecía que las mujeres de 16 y 17 años tienen que informar al menos a uno de los progenitores si deciden interrumpir su embarazo, salvo en los casos en los que se den determinadas circunstancias, como violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o desamparo. La modificación elimina tal excepción, un cambio que, según la directora del IAM, "perjudica a las mujeres más desprotegidas, las que padecen violencia intrafamiliar, y que son una minoría".
En ese sentido, Cuello ha recordado que el 87 por ciento de las jóvenes que abortan informan a sus familias (92 por ciento en Andalucía), y que, por tanto, la ley hasta ahora vigente "protegía a la minoría restante".
Para la directora del IAM, la modificación responde a la necesidad de "contentar, al final de la legislatura, a un sector ultraconservador y minoritario", sin tener en cuenta "la obligación de la administración de proteger a las personas más vulnerables".