SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Casimiro Fernández, ha enfatizado "el impacto práctico y transformador" que en su opinión ha tenido el desarrollo de UP-24, el II Foro Internacional sobre Políticas Culturales, que se ha celebrado este fin de semana en La Rinconada, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, GECA, con el patrocinio de la Diputación y de Turismo de la Provincia.
Fernández felicitaba a la primera teniente de Alcaldía, Raquel Vega, y a los responsables de GECA por su trabajo en la organización de este foro "maravilloso, interesante y estimulante, reuniendo enormes profesionales de diversos ámbitos culturales, incluyendo periodistas, productores, distribuidores, artistas y gestores, que están aportando perspectivas diversas y complementarias".
"La Rinconada es uno de los referentes culturales consolidados de nuestra provincia y una fuente de inspiración para otras localidades y administraciones, ya que no deja de ofrecer razones para visitarla y disfrutar de su amplia oferta cultura. Tenemos aquí un espacio para oxigenarnos con nuevas ideas y proyectos transformadores. En concreto, con UP -24 se han mostrado experiencias de iniciativas públicas y privadas, generando un espacio de aprendizaje colectivo, lo que lo convierteen un verdadero banco de buenas experiencias. Quien aproveche esta tarde saldrá de aquí con mil ideas nuevas".
Por su parte, Raquel Vega ha destacado que "la cultura necesita piel y financiación", señalando la importancia de fortalecer las políticas culturales para garantizar su desarrollo sostenible. "El mandato constitucional de las instituciones públicas es promover y fomentar la cultura como un derecho fundamental".
Para Vega, "la cultura no solo construye el acervo cultural y la identidad de una comunidad, sino que también sostiene valores humanistas fundamentales para el bienestar colectivo, un compromiso que recoge también el reto de trabajar para que la cultura sea reconocida en sí misma como un nuevo objetivo de desarrollo sostenible, destacando su impacto como motor de transformación social y humana. Porque la cultura es fuente de salud y desarrollo económico, y porque sin cultura no hay futuro".
PAPEL ESENCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA
UP-24 ha reunido bajo el lema 'Descubriendo los camino del éxito' a representantes del ámbito de la Literatura, las Artes Escénicas, las Artes Plásticas, la Música, la Danza y la Gestión de Proyectos Culturales, en una jornada divertida, provocadora, transgresora y alternativa, en la que los participantes han sumado claves para que las políticas culturales puedan llevar al éxito las iniciativas culturales de las personas.
Entre las principales conclusiones, se ha incidido en el papel esencial que juega la cultura en el desarrollo personal de la ciudadanía y en la construcción de las sociedades más sanas, justas, críticas, libres, tolerantes, integradoras e igualitarias.
Foros como éste, que mezclan la creación individual con el movimiento colectivo, se convierten en espacios esenciales para dignificar el trabajo cultural, fomentar la inspiración mutua y fortalecer la red de conocimiento y acción compartida que impulsa al sector hacia adelante.