ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 18 (EUROPA PRESS)
Más de 150 empresarios de los distintos municipios de Sevilla se han dado cita este jueves en Alcalá de Guadaíra en el III Encuentro Empresarial de la Provincia, en cuya inauguración han participado los presidentes de la Diputación y la Confederación de Empresarios de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y Miguel Rus, respectivamente, además de la alcaldesa del citado municipio sevillano, Ana Isabel Jiménez, y el presidente de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA), Carlos García Gandul.
Se trata de un encuentro que se ha celebrado en la Hacienda 'La Andrada' de Alcalá de Guadaíra y con el que se pretende "unir fuerzas y aunar criterios en torno a intereses comunes del empresariado local", según informa la CES en una nota en la que explica que tanto el presidente de la patronal sevillana como el de FICA han resaltado la importancia del asociacionismo empresarial y la necesidad de que esa unión se traduzca en la organización conjunta de acciones que permitan luchar con mayor fortaleza por los intereses de los municipios sevillanos.
De esta manera, en su intervención, el presidente de la CES, Miguel Rus, ha felicitado a las organizaciones empresariales presentes por el impulso actual que tiene el movimiento organizativo en toda la provincia, y los ha animado a seguir en una nueva línea marcada por "nuevos valores y con planteamientos novedosos ajustados a los tiempos y a los mercados en los que nos desenvolvemos actualmente".
Asimismo, ha querido destacar el "olvido presupuestario" de la provincia de Sevilla, "necesitada aún de una auténtica cohesión territorial en cuanto a infraestructuras", ha comentado, para resaltar que en Alcalá de Guadaíra "hemos trabajado codo con codo con FICA para que se retomara la obra del tranvía y se incluyera, con presupuestos y fechas de ejecución, en los planes de la administración autónoma".
Sobre las infraestructuras, Miguel Rus ha insistido en que se aceleren las obras de la A-392 entre Dos Hermanas y Alcalá, una carretera "trascendental para la economía y como punto estratégico de conexión de esta zona de Sevilla"; así como en "la necesaria finalización de la SE-40, con la definición, de una vez por todas, del cruce del río, ya sea con túneles o puentes"; los nuevos enlaces de la autovía AP-4 Sevilla-Cádiz y la liberalización del peaje; continuar el tercer carril de la A-49, Sevilla-Huelva, finalizar el acceso de Espartinas a la A-49, o la mejora de las comunicaciones ferroviarias.
Obras, todas ellas, que, según ha agregado, deben ser reivindicadas por los empresarios en todos los foros y ante todas las instancias. "Como también estamos en la obligación de pedir que se apliquen políticas de apoyo al empresario, tanto en el terreno fiscal, como en el de la promoción comercial y turística. Para el campo, el comercio o la industria", ha continuado.
En este sentido, Rus ha valorado "muy positivamente" la apuesta de la Diputación Provincial por "el apoyo continuo a las iniciativas empresariales y la promoción de fomento de la empresa y de los distintos sectores productivos, muy especialmente el trabajo realizado por Prodetur".
INTERVENCIÓN DE VILLALOBOS
Por su parte, el presidente de la Diputación --administración que colabora en la organización de este encuentro--, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado el "potente" tejido empresarial e industrial del municipio anfitrión del encuentro, Alcalá de Guadaíra. "No en vano, hablamos de la mayor concentración de industrias de toda la comunidad andaluza, cuya situación estratégica, en el área metropolitana de Sevilla, le permite multiplicar conexiones y establecer sinergias", ha comentado, según informa la institución provincial en una nota.
Desde la Diputación destacan que esta jornada, titulada en su tercera edición 'Soy empresa. Conectando personas y empresas', y tras celebrarse en Espartinas y las Cabezas de San Juan en los años 2015 y 2016, se ha convertido en "un referente para las asociaciones empresariales locales y los empresarios de la provincia".
En relación a este tercer encuentro empresarial, el presidente de la Diputación de Sevilla ha indicado que "las instituciones públicas deben estar en permanente contacto y relación con las asociaciones profesionales del territorio, al ser ellas las canalizadoras del sentir del tejido empresarial y de sus necesidades".
Cerca de 200 pymes de la provincia han participado en este evento, dirigido a empresarios y emprendedores. En la cita, que ha incluido un encuentro de negocios, se han desarrollado cuatro conferencias y talleres que han abordado temáticas de interés para el colectivo empresarial como el modelo productivo internacionalizado; las TIC para la exportación y la exportación digital; las claves para acometer el relevo generacional de forma "armoniosa", ahorrando impuestos y protegiendo el patrimonio y los negocios; y, por último, y cerrando la jornada, la ponencia 'La soledad del empresario'.
Villalobos ha alabado el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra "en pro del desarrollo y la innovación en este municipio". En este sentido, ha destacado, por su "relevancia" en términos económicos, el programa de nuevas inversiones previstas hasta 2020, de casi siete millones de euros que el municipio alcalareño tiene previsto acometer dentro de su estrategia de Desarrollo Urbano.
"Entre todos debemos alcanzar la meta de mejorar al máximo nivel la competitividad y el posicionamiento de las empresas de la provincia", ha comentado, para destacar que "para la Diputación de Sevilla el empresariado local es un colectivo al que respetamos y admiramos por su vitalidad y por el esfuerzo que día a día realizáis para salir adelante y construir futuro".