Los proyectos más ilusionantes son pasar más tiempo con la familia, encontrar trabajo, viajar, cuidar la alimentación y conocer gente
SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Andalucía afronta 2014 con un poco más de ilusión que el pasado año. Si examináramos a día de hoy el pulso vital de los andaluces, sus proyectos e ilusiones, encontraríamos que el índice de ilusión en esta comunidad es de un 57 puntos sobre 100. Esta nota supone cuatro puntos más que el pasado año, pero continúa por debajo de la media nacional que alcanza los 60 puntos sobre 100. Así se desprende del II Barómetro Cofidis de la ilusión, una investigación demoscópica realizada por Cofidis y la consultora de investigación de mercados Gfk que analiza el índice de ilusión media en Andalucía y en el conjunto del Estado y determina cuáles son los proyectos más ilusionantes en función de los distintos perfiles sociales.
En un comunicado se indica que para la construcción de este Barómetro, se ha realizado una exhaustiva investigación que ha contemplado un Focus group para determinar cuáles son los proyectos que generan ilusión, así como un trabajo de campo que incluye entrevistas personales en el hogar a una base muestral de 1.547 individuos. Todo ello genera un índice de confianza del 95 por ciento con un error máximo de 2,49 por ciento, obteniendo información estadísticamente representativa para las grandes comunidades autónomas.
El resultado es un Barómetro que nos permite medir el estado actual de ilusión de andaluces y del resto de españoles, un input abstracto pero determinante en el proceso de desarrollo socioeconómico de un Estado y que Cofidis ha querido reconocer mediante esta iniciativa.
Así, el algoritmo que determina el índice de la Ilusión está basado en una fórmula matemática que pondera tres factores: el número de proyectos que inspiran ilusión, el grado de importancia que les damos y las expectativas que tenemos de conseguirlos.
El índice de ilusión en Andalucía es de 57 puntos sobre 100, pero si analizamos las variaciones en función de perfiles observamos diferencias significativas. A diferencia del resto de España, donde el índice de ilusión es exactamente el mismo tanto para los hombres como para las mujeres (60 puntos sobre 100), en Andalucía sí se aprecia cierta diferencia entre hombres y mujeres, y aún más el estado civil: los solteros arrasan en ilusión.
También resulta determinante la juventud, relacionada con el vitalismo y las expectativas, y la ocupación, etcétera, paradójicamente los parados se encuentran más ilusionados, quizá ante la expectativa de mejorar su situación laboral a corto plazo.
Por otra parte, es representativo el cambio en la actitud de los andaluces a la hora de seleccionar los proyectos ilusionantes. Aumenta el número de proyectos que consideran ilusionantes respecto al pasado año, y también el grado de importancia que los otorgan y las expectativas de consecución que suben diez puntos respecto al pasado año. Se desprende una actitud más positiva y ambiciosa, quizá derivada de un giro en el ánimo social tras los últimos años de crisis.
TOP 10 PROYECTOS ILUSIONANTES
En base al los resultados obtenidos en el trabajo de campo, al preguntar a los andaluces cuáles son sus proyectos ilusionantes, entre los resultados está el de tener más tiempo para estar con la familia --los andaluces se muestran una de las poblaciones más familiares de España-- y conseguir un trabajo; estos son los primeros proyectos vitales en el ranking regional andaluz, pero son además los proyectos en los que el grado de ilusión supera la media nacional.
En relación al pasado año, sube el interés de manera notable en todos los proyectos relacionados la formación y la realización personal, quizá algo relacionado con la intención de hacerse valer como vía para encontrar trabajo.
También destaca la importancia de cuidar la alimentación y conocer gente nueva. Los andaluces se muestran motivados generar hábitos saludables, cuidarse y cuidar las relaciones sociales. Por el contrario, baja considerablemente el grado de ilusión que suponen proyectos de carácter material como hacer un viaje.
EL 21% SE MARCA COMO PRIMER RETO ILUSIONANTE ENCONTRAR TRABAJO
De cara al año nuevo, los andaluces se plantean los siguientes retos ilusionantes. En primer lugar, el 21 por ciento de los andaluces se marcan como prioridad encontrar trabajo, en segundo lugar disfrutar en familia, y en tercero, en el área material, hacer un viaje se convierte en el principal proyecto ilusionante. Cuidar la alimentación, un proyecto clásico en la cuesta de enero, ocupa la cuarta posición.
El Barómetro se ha presentado este martes en Sevilla en una rueda de prensa en la que han estado presentes la responsable de Desarrollo y Marca, Gemma Gort, y la directora de estudios cualitativos Consumer Experiences en Gfk, Ileana de Río. Gort ha señalado la voluntad de la compañía de seguir realizando nuevas ediciones del Barómetro. "El año pasado demostramos por primera vez que la ilusión puede medirse y este año volvemos a hacerlo. Desde Cofidis queremos transmitir la importancia de la ilusión como motor económico y social y prueba de ello es que hoy estamos aquí presentando la segunda edición, y queremos asegurar que no será la última".
Para mantener esta iniciativa puesta en marcha por Cofidis, Gemma Gort ha presentado también la renovada página web www.lailusionquenosmueve.com y los canales en redes sociales asociados (https://www.facebook.com/Lailusionquenosmueve y @proyectoilusion) donde los ciudadanos --un año más--, podrán "consultar los resultados del estudio, realizar un test para medir su ilusión, informarse de las noticias más ilusionantes o ver reportajes sobre la ilusión de la mano de nuestra reportera Berta Collado".