SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asociación Pesca España, en colaboración con Carrefour, ha llevado a cabo los talleres escolares 'Del mar a tu casa: ¿qué sabes del pescado y del marisco?' en el Colegio CEIP Al Ándalus en Sevilla. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el conocimiento de los productos del mar entre los estudiantes, destacando su valor nutricional y el proceso que siguen desde su captura hasta llegar a la mesa.
La actividad ha contado con la presencia del gerente de Pesca España, Antonio Nieto, y el director de Carrefour Macarena, Juan Guillermo Tabares, que han subrayado la relevancia de esta iniciativa en el contexto actual, según detalla en una nota la asociación.
Niños de tercero a sexto de Primaria han participado en dinámicas en las que han podido experimentar en persona con productos del mar, permitiéndoles aprender a identificar diferentes especies de pescado y marisco, así como a conocer todos sus beneficios para la salud. Además, se ha profundizado en las prácticas sostenibles del sector pesquero y se han ofrecido recetas "sencillas y deliciosas" para incentivar el consumo de pescado en casa.
En palabras de Nieto, "es crucial que desde edades tempranas se conozca la importancia de los productos del mar en su dieta. No solo por su valor nutricional, sino por el impacto positivo que tiene en el desarrollo cognitivo y físico. Queremos que comprendan que detrás de cada plato de pescado o marisco hay un largo proceso que incluye pesca sostenible, trazabilidad y todo lo positivo que les aporta a su salud".
Desde Pesca España han reivindicado que estos talleres escolares desempeñan un papel "esencial" en la promoción de hábitos alimenticios saludables, ya que, en el caso de Andalucía, "el consumo de pescado es de 18,17 kilogramos por persona al año, cifra que se encuentra por debajo de la media nacional de 19,19 kg, lo que subraya la necesidad de fomentar una alimentación equilibrada y sana desde la infancia".
Explica la asociación que más de la mitad de los españoles (56%) admiten que consumen menos pescado del que desearían, "siendo este problema más evidente en familias con niños". En este sentido, ha advertido de que la tendencia es "preocupante", ya que en los últimos veinte años "el consumo de pescado entre los más jóvenes ha disminuido en un 20%".
Ante esta situación, Pesca España junto a Carrefour buscan educar y concienciar sobre la importancia de incorporar estos alimentos en la dieta diaria, resaltando sus beneficios no solo para la salud, sino también para el desarrollo físico y mental de los niños. Nieto concluye que, "con estas iniciativas, se espera cultivar una nueva generación que valore y elija los productos del mar como parte fundamental de su alimentación, promoviendo así un futuro más saludable y sostenible".