El incendio forestal de Lora del Río (Sevilla) obligó al desalojo preventivo de tres cortijos

Vista aérea de la superficie afectada por el fuego, en el paraje de Las Alberquillas, en Lora, con un cortijo muy cerca de donde se originó el incendio.
Vista aérea de la superficie afectada por el fuego, en el paraje de Las Alberquillas, en Lora, con un cortijo muy cerca de donde se originó el incendio. - FRANCISCO J. OLMO-EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 31 agosto 2023 18:15


SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incendio del paraje de Las Alberquillas, en el término de Lora del Río (Sevilla), que se originó este pasado martes y que aún no está controlado --sí está estabilizado desde esa misma noche-- obligó al desalojo, de un modo preventivo, de hasta tres cortijos situados en ese entorno de monte bajo y olivar por parte de la Guardia Civil.

Así lo ha destacado el alcalde loreño, Antonio Enamorado, en declaraciones a Europa Press, en las que ha agradecido el trabajo de este cuerpo y de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios, el Plan Infoca, tanto terrestres como aéreos, "que se han metido directamente en el foco del fuego a pesar de la columna de humo tan estrepitosa que había en la zona".

El regidor, que confía en que se pueda dar por extinguido el incendio en las próximas horas, ha reconocido que se "nos puso los vellos de punta a todos los loreños, porque hemos visto cómo las primeras estribaciones a la Sierra Norte ardían sin control durante un par de días". Pero, sin duda, el operativo del Plan Infoca ha hecho un trabajo "espectacular".

El alcalde ha destacado también la importancia de utilizar el pastoreo con ovejas "para limpiar el olivar", que ha servido como "cortafuegos natural" para que ese incendio "no llegara más". En este sentido, el arroyo del término está repleto de vegetación, "hubiera cogido arroyo arriba y a ambos lados del monte y como una mecha hubiera incendiado gran parte de la masa forestal que tenemos aquí en estas primeras estribaciones de la sierra, lindando con municipios como Peñaflor".

El fuego ha afectado a unas 90 hectáreas, en una medición provisional, y sobre el terreno interviene un grupo de nueve bomberos forestales y un vehículo autobomba para lograr su total extinción.