SEVILLA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sector de escuelas infantiles de Andalucía --cuyo ciclo educativo, de cero a tres años, da comienzo este jueves en lo que respecta al curso 2016-17-- ha alertado de la "incertidumbre" y el "miedo" de este segmento por la situación generada a día de hoy, en la que muchos centros no han cubierto la totalidad de plazas y, por tanto, quedan con vacantes que suponen un déficit al abonar la administración las cantidades por plaza ocupada.
Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, Rosario de la Peña, que sí ha valorado la "normalidad", precisamente, en lo tocante a los pagos, en los que la Junta se encuentra "al corriente" a excepción del abono de la compensatoria, que sin embargo cuenta con un compromiso de liquidación en el último trimestre del año.
No obstante, las guarderías también se encuentran inquietas por la creación de más de 3.000 nuevas plazas como consecuencia de la anunciada apertura de 31 centros municipales. "Estamos asustados porque en cierto modo se confirma que se seguirán creando escuelas, apostando por una red pública pura y dura, mientras que los centros que prestamos el Plan de Apoyo a las Familias llevamos con el coste congelado desde hace años", ha resumido.
"Si no paran de crear escuelas municipales, ¿quién compite con eso, teniendo además sin cubrir la totalidad de las plazas?", se pregunta De la Peña, que también ha lamentado que aún no se hayan producido reuniones ni hayan visto intención de atender a las propuestas para el nuevo decreto de regulación.
En este sentido, la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía ha criticado el compromiso de creación de 20.000 nuevas plazas hasta el año 2020, cuando con los actuales recursos ya no se cubren las necesidades, por lo que cabría preguntarse "a coste de quién nos comprometemos", en lo que el sector considera un "fallo de gestión".