SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la profesora de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, María Pablo-Romero, estima que "las obras de infraestructuras realizadas con motivo de la Exposición Universal de 1992 han generado un incremento del PIB andaluz de 1.436 millones de euros.
Según indica PCT Cartuja en una nota, Pablo-Romero ha presentado en el PCT Cartuja el libro 'La Exposición Universal de Sevilla en 1992: efectos sobre el crecimiento económico andaluz', en el que ahonda en la importancia de las inversiones recibidas por esta comunidad autónoma vinculadas a la muestra.
En su obra, resultado de su tesis doctoral, estima en 840,6 millones de euros las inversiones públicas desembolsadas en Sevilla y su entorno, a las que se suman 4.416,8 millones de euros destinadas a infraestructuras de comunicaciones en Andalucía (red de carreteras estatales y autonómicas, red de ferrocarriles y aeropuertos).
La experta en el impacto económico de la Expo'92 ha asegurado, a la vista de estas cifras, que "las obras de infraestructuras realizadas generaron un incremento del PIB andaluz de 1.436 millones de euros (239.060 millones de pesetas)", cifra que repercutió en el empleo tanto vinculado directamente a las obras de la Exposición (14.024 trabajadores) como indirecto, ya que se crearon 64.640 nuevos puestos de trabajo, el 3,6 por ciento del total andaluz.
A pesar de estas cifras, Pablo-Romero ha insistido en que antes de comenzar los preparativos de la Expo'92, Andalucía "estaba lejos de alcanzar el nivel europeo en infraestructura general, con un indicador regional equivalente al 86 por ciento del nacional". Las inversiones con motivo de la Muestra hizo posible que la diferencia disminuyera "de forma considerable", hasta el 92 por ciento. Sin embargo, según ha enfatizado, "hoy en día aún estamos muy lejos del 100%, por lo que desde Andalucía debemos seguir reclamando mejoras de financiación autonómica al Estado a favor de nuestra comunidad".
La presentación de la obra de la profesora de la Universidad de Sevilla corrió a cargo de Julio Cuesta, comisario de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Expo'92, entre los que se ha enmarcado esta actividad. Tanto Pablo-Romero como Cuesta insistieron en la necesidad de que los andaluces "se sientan orgullosos del trabajo que se hizo y de la planificación previa para reutilizar la Expo'92 en un Parque Científico y Tecnológico", que hoy alberga 442 empresas, genera un empleo directo de 16.700 trabajadores y una actividad económica anual superior a los 2.000 millones de euros.