Ingeniería de la Edificación de Sevilla pega un "estirón" en investigación en una "apuesta" por la internacionalización

Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (Etsie) de la Universidad de Sevilla.
Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (Etsie) de la Universidad de Sevilla. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Publicado: domingo, 11 diciembre 2022 11:49

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (Etsie) de la Universidad de Sevilla (US) pega "un estirón" en materia de investigación y producción científica en una "apuesta" por la internacionalización de este centro universitario, uno de los que más ha acusado las últimas crisis solapadas desde 2008 en el segmento de la construcción. Según el Informe del Observatorio de la Producción Científica de la Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación de España 2021, que publica la Universidad de Granada, la Escuela de Ingeniería de la Edificación "lidera" el ranking nacional en número y porcentaje de docentes doctores y de tesis leídas hasta 2021.

Igualmente, el centro de Reina Mercedes destaca en indicadores como el número de documentos de investigación producidos, en citas en las bases de datos de la Web Of Science (WOS) y de Reads en ResearchGate hasta 2021, según la información facilitada por la Etsie a Europa Press. Según el citado Observatorio, la Escuela ocupa la primera posición en número de tesis doctorales leídas, con un total de 80, por encima de la Politécnica de Madrid (69) y a una distancia considerable de la tercera, la Politécnica de Valencia, con 46. En cuanto al número de docentes doctores, más de la mitad del profesorado (51,3% de un total de 115) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación tiene esta condición.

La directora del centro de la Hispalense, Rosario Chaza, valora en declaraciones a Europa Press que este ránking evidencia el "estirón muy grande" que ha dado la Escuela en los últimos diez años en investigación y en producción científica. Esta radiografía tiene una doble lectura para Chazas. En clave local, y como consecuencia de la crisis de 2008 que "desdibujó la identidad" del centro, este crecimiento en materia de investigación recupera el "reconocimiento" de la sociedad.

Desde el punto de vista internacional, "tiene mucha importancia" ya que "coloca a la Escuela en el mapa" de la red universitaria europea. De hecho, la Escuela se ha propuesto darle un "empujón" a los Erasmus salientes. Rosario Chazas confía en que esta mejora notable en investigación y producción científica "ayude a un cambio de tendencia" en materia de internacionalización. Actualmente, se ofrecen 98 plazas de Erasmus salientes y 37 destinos posibles. La Etsie ofrece dobles titulaciones con las universidades de Bari (Italia), Bio Bio (Chile) y Horsens (Dinamarca).

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