Iniciado el proceso para nueva adjudicación "inmediata" de la copistería de la UPO ante el impago de nóminas

Actualizado: viernes, 17 enero 2014 16:36

SEVILLA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha promovido un proceso, ya iniciado, para sacar a concurso el servicio de la copistería, establecimiento cuyos trabajadores ya acometieron una huelga a principios del pasado año 2013 por el impago de salarios por parte de la concesionaria, una situación que, según denuncian los trabajadores, se ha mantenido durante los últimos meses.

El responsable de Enseñanza Privada de CCOO en Sevilla, José Luis Salguero, ha explicado al respecto a Europa Press que, en este sentido, los empleados confían en que el proceso se resuelva de manera "inmediata", habida cuenta de los incumplimientos de la adjudicataria a pesar de que tras el paro de 2013 se confeccionó un calendario de pagos hasta regularizar el cobro de las nóminas. Cabe destacar que, al tratarse de un centro especial de empleo, los seguros sociales de los salarios están bonificados

Una de las principales reclamaciones de los trabajadores pasa por la subrogación, paso que finalmente parece que podrá ser posible, según han precisado a Europa Press fuentes de la Pablo de Olavide, que han hecho hincapié en que la sede universitaria no es responsable de la situación y sí trabaja para normalizar cuanto antes el servicio.

Este conflicto ha corrido paralelo al de la cafetería ubicada frente a la biblioteca, que fue objeto de cierre patronal por parte de la anterior empresa concesionaria, cuyos trabajadores han iniciado un proceso de recogida de firmas entre la comunidad universitaria, al tiempo que han acordado iniciar un calendario de movilizaciones --aún por definir--, para "agilizar" la salida a concurso del nuevo pliego.

En declaraciones a Europa Press, la delegada sindical de CCOO, Rocío Sierra, ha indicado que, asimismo, ha comenzado el reparto de octavillas informativas entre alumnos y profesores, con el fin de dar a conocer una problemática que, a su juicio, se agrava conforme pasa el tiempo, ya que "para las empresas es cada vez menos atractivo optar a este negocio".

"Estamos dejando la buena fe un poco atrás, porque no queremos perder un año y sí que se acelere ya la salida de los pliegos y que se deje de mirar hacia otro lado", ha añadido Sierra, que recientemente subrayaba que la aspiración, una vez finalizada la redacción de los pliegos, era que la actividad pudiera estar ya vigente en la primavera del presente año 2014.

Los trabajadores que desempeñaban su labor en este establecimiento barajaron alternativas como la creación de una cooperativa entre los propios empleados como modo de reflotar el negocio, si bien "tras hacer números las cuentas no salen", según los mismos, que constataron que esta fórmula no podría prosperar "debido a la gran deuda existente con la Seguridad Social y al hecho de que el anterior empresario se llevó maquinaria que hay que reemplazar".

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