SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Iniciativa Ciudadana Ronda Urbana Norte (RUN) ha mostrado este miércoles su "gran desilusión" ante las últimas declaraciones del alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, descartando el demandado soterramiento del tramo de dicha carretera correspondiente al barrio de Pino Montano, bajo la premisa de que el coste de la obra rondaría los 400 millones de euros y de que la ronda intermedia SE-35, proyectada desde hace décadas pero aún sin materializar, aliviará de tráfico dicha vía en un futuro.
Ignacio Angulo, portavoz del colectivo, ha lamentado en declaraciones a Europa Press este último "giro" al asunto, recordando que "en periodo electoral", Sanz prometió "al menos dos" veces directamente a la asociación que acometería el soterramiento de la citada carretera a su paso por Pino Montano, exponiendo que "públicamente lo hizo en más ocasiones" y ya como alcalde "prometía lo mismo", para mitigar el ruido, contaminación y siniestralidad.
En ese sentido, ha señalado cómo desde aquella promesa, el Gobierno local del PP pasó a los "bandazos" en los últimos meses, pues en la sesión de octubre de la Comisión de Control y Fiscalización, el concejal de Urbanismo, el popular Juan de la Rosa, exponía que el demandado soterramiento de la Ronda Urbana Norte, cuya ejecución había sido una promesa electoral directa del alcalde, era entonces "una de las opciones" que estudiaba el Consistorio para garantizar la seguridad vial y ciudadana con relación a dicha vía.
HABÍA "ESPERANZA"
Ignacio Angulo ha admitido que "siendo únicamente competencia del Ayuntamiento, iba a ser casi inviable que pudiera costear esta obra" en solitario, si bien ha defendido la "esperanza" que albergaba el colectivo "debido a que lo prometió" el propio Sanz.
En paralelo, ha destacado que las obras del segundo subtramo del tramo norte de la línea tres del metro, con un trazado paralelo al de la citada carretera, constituían una "gran oportunidad" para acometer el soterramiento de la Ronda Urbana Norte a su paso por Pino Montano; si bien el concejal de Urbanismo descartaba en octubre tal aspecto alegando que "el rediseño del muro de pantalla" del trazado de dicho subtramo resulta ya "imposible" dado el estado actual del proyecto, con obras ya en marcha.
LAS ALTERNATIVAS
En cualquier caso, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) recoge desde 2017 la transformación de esta travesía en un bulevar y el gobierno local anunciaba meses atrás que implantaría de momento un sistema de control electrónico de acceso de los vehículos pesados a la Ronda Urbana Norte, a la altura de la Carretera de Miraflores, para desviarlos a la SE-20 y aliviar así esta vía.
Ignacio Angulo ha expuesto, en ese sentido, que como su colectivo "veía venir" la posibilidad de que las autoridades acabasen enterrando la idea del soterramiento, ha elevado al Ayuntamiento diferentes propuestas, como por ejemplo la instalación de radares de velocidad, la creación de "barreras forestales" contra el ruido y la contaminación y "reverdecer la mediana" de la carretera.