El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla alcanza los 10 millones de recetas dispensadas mediante el modelo 'Receta XXI'
MADRID/SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sistema de receta electrónica implantado en Andalucía desde 2004 --'conocido como Receta XXI'-- registró únicamente un 0,23 por ciento de incidencias durante el último año, todas ellas relacionadas con la dispensación (0,11%), la facturación (0,05%) o cuestiones técnicas (0,07%), según afirmaron hoy los responsables del Proyecto Alhucemas en rueda de prensa.
Representantes de los colegios farmacéuticos de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, que hoy dieron a conocer en Madrid estos datos, aseguraron que ya se ha pasado el "sarampión" de la implantación de la receta electrónica en Andalucía y que ahora se encuentran embarcados en nuevos proyectos, como la "mensajería colegial", basados en la red ya instalada.
Según los integrantes del proyecto, el cambio de soporte de prescripción se ha producido "sin traumatismos ni afectación" al nivel de calidad asistencial del que goza el paciente, obteniéndose incluso una mejoría en muchos casos. Con el apoyo de las más de 25 millones de recetas dispensadas por este método, los farmacéuticos afirmaron que "no venden humo" ya que han implantado un "sistema estable" y con un "gasto moderado" que puede ayudar a reducir la factura del gasto farmacéutico global.
De este modo, la receta electrónica supone una transformación de la práctica farmacéutica que va más allá de la mera adaptación informática y administrativa entrañando importantes cuestiones de fondo.
Así, el contacto 'online' con el prescriptor, la historia farmacológica, el seguimiento farmacoterapéutico, los análisis estadísticos para gestión de riesgos y muchos otros aspectos asociados a la prescripción y dispensación digital suponen una profunda revisión de la profesión que refuerza el papel del farmacéutico en beneficio de los ciudadanos, afirmaron.
NO A LA TARJETA CON BANDA MAGNÉTICA.
Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Ojeda, expuso las bases del proyecto centradas en torno a la universalidad del sistema, cuya fase de instalación tiene previsto cubrir el cien por cien de las farmacias andaluzas este año; con la autonomía que proporciona la no vinculación del proyecto con intereses comerciales que pudieran condicionar futuras ampliaciones y con la certeza de ofrecer la máxima seguridad, en lo que a protección de datos se refiere, a través de la 'tarjeta chip'.
En este sentido, los colegios andaluces de Farmacia hicieron un llamamiento a la administración a la hora de exportar el modelo de receta electrónica establecido en Andalucía al resto de España, de tal modo que las inversiones realizadas durante estos años en la comunidad no queden invalidadas por un eventual "cambio de formato"; en concreto aludieron a la generalización de la 'tarjeta chip' en detrimento de la banda magnética.
Otro de los proyectos que se abordó durante la reunión fue el de la 'Educación Sanitaria Virtual' que prevé la instalación de pantallas de televisión en todas las farmacias con información sobre temas de salud y educación saludable. Esta información estaría centralizada desde los colegios farmacéuticos e incluiría pequeños 'spots' publicitarios para sustentar su financiación, según explicaron los responsables.
Asimismo, está previsto mejorar a través de estas nuevas redes tecnológicas la "farmacovigilancia" con la tarjeta amarilla y el control de la trazabilidad y el desabastecimiento de los medicamentos.
10 MILLONES DE RECETAS EN SEVILLA Y PROVINCIA.
Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, destacó a Europa Press que al cierre del pasado año se alcanzó las cifra de 10 millones de recetas médicas dispensadas y facturadas mediante soporte electrónico, un modelo de prescripción y dispensación de fármacos desarrollado por la Consejería de Salud andaluza, pionero a nivel mundial y conocido como 'Receta XXI'.
Pérez, quien calificó esta cifra de "histórica", destacó igualmente que gracias a la intranet corporativa de que disponen las farmacias de Sevilla y provincia "hemos conseguido que sólo en 24.000 de esas 10 millones de recetas se haya registrado algún tipo incidencia a la hora de su dispensación", lo que supone tan sólo un 0,24 por ciento del volumen total facturado.
Aún con todo, resaltó que "en el 99 por ciento" de los casos en los que se describieron dichas incidencias, las mismas se resolvieron en un período "inferior a las 12 horas" una vez que se produjeron las anomalías.
Pérez señaló que la dispensación mediante soporte electrónico de la receta número 10 millones ha sido uno de los "retos" que se ha ido fijando la entidad colegial desde que el 29 de octubre de 2003 comenzase a pilotarse la receta electrónica en una farmacia de la barriada sevillana de Torreblanca.
Así, detalló que la primera de las metas que se fijaron fue la de disponer de una intranet corporativa para todas las oficinas de farmacia de Sevilla y provincia, "reto al que le siguió el llegar a la cifra de un millón de recetas dispensadas mediante este soporte para, a continuación, alcanzar ese millón de recetas facturadas cada mes".
VENTAJAS DEL SISTEMA.
"Gracias al esfuerzo de los farmacéuticos y de la Administración sanitaria hemos conseguido alcanzar estas metas que nos hemos ido fijando", subrayó Pérez, quien se mostró convencido de que la receta electrónica supone "una transformación en la práctica farmacéutica que va más allá de la mera adaptación informática y administrativa" que representa el adscribirse a este soporte tecnológico.
Así, recordó que entre las ventajas de este sistema se encuentra el evitar a los pacientes crónicos el que tengan que acudir a su médico de cabecera sólo para que les expida las recetas de continuación de sus tratamientos, lo que a su vez permite disminuir el número de consultas que se registran en atención primaria --en torno al 18 por ciento--.