La organización funcionaba a modo de cooperativa, con pequeñas plantaciones diseminadas por la provincia para que si una de ellas caía, el resto "siguiera generando dinero de manera constante y segura"
GUILLENA (SEVILLA), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido en el marco de la operación 'Itálica 90 Hoe' a los 16 integrantes de una organización criminal afincada en la localidad de Guillena (Sevilla) dedicada al tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación y tenencia ilícita de armas. Se han intervenido dos armas cortas con varias cajas de munición, cinco armas largas con munición, once plantaciones de marihuana con 2.000 plantas, 35 kilos de cogollos de marihuana, 7.099 pastillas de éxtasis, una roca de heroína (23,5 gramos) y casi 20.000 euros en metálico.
En una nota de prensa, el Instituto Armado ha relatado que a principios de año recibió información sobre una posible organización criminal que, "en principio", se dedicaría al cultivo, elaboración y distribución de marihuana. Esta actividad la desarrollaba de forma "cooperativista", es decir, no teniendo ninguna gran plantación, sino gestionando muchas pequeñas, encargándose los miembros de la organización criminal investigada de la preparación y mantenimiento de las distintas plantaciones distribuidas en diversas localidades de Sevilla.
Dicha práctica "aumenta la seguridad de sus plantaciones, ya que les permite proteger las mismas al aislarlas en caso de que cayese alguna por la acción de la Fuerzas de Seguridad, el resto de las mismas seguirían generando dinero de manera constante y segura", ha explicado la Guardia Civil.
Como consecuencia de la operación, llevada a cabo de forma conjunta por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Rinconada y el EDOA de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, se observa que la organización no sólo se dedicaba al cultivo, elaboración y distribución de marihuana, sino que también se dedicaba a llevar a cabo robos con violencia e intimidación. En concreto realizaba los conocidos como 'vuelcos', es decir, robos de droga a otras organizaciones delictivas, o robos con violencia e intimidación en domicilios y robos de vehículos a motor que después usaban en el resto de sus actividades delictivas.
Hasta el momento, la Guardia Civil le imputan a la organización 18 hechos delictivos acreditados, habiéndose acreditado el uso de una violencia extrema, así como el de armas de fuego para llevarlos a cabo. Este pasado lunes, más de 250 agentes han llevado a cabo 25 entradas y registros en las localidades de Guillena, Las Pajanosas, Burguillos y Sevilla, así como ha detenido a 16 personas.