SEVILLA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía va a invertir 13,3 millones de euros (IVA incluido) en la mejora de la eficiencia energética de Torretriana, edificio administrativo en el que trabajan 1.500 personas en el que instalará, entre otras cosas, una cubierta vegetal al ser un "aislante natural que evita que la radiación solar incida directamente sobre el paramento horizontal subyacente". El edificio principal de Torretriana tiene una superficie construida de 39.032 metros cuadrados distribuidos en once plantas sobre rasante, a las que se añaden dos más de sótano.
Es una de las medidas recogidas en el proyecto que firma Valdemar Ingenieros y que ha sido ahora licitado. Se pueden presentar ofertas hasta el próximo 6 de septiembre, según se recoge en la licitación consultada por Europa Press, en la que se reconoce que "en líneas generales, existen problemas con las instalaciones de climatización del edificio", obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza. El periodo de ejecución es de trece meses y no se espera que los trabajos afecten al día a día en el edificio.
Por ello, y además de la cubierta vegetal, se harán mejoras en la envolvente del edificio y en la vidriería exterior, así como "se mejorará el rendimiento energético con paneles fotovoltaicos y se cambiarán a led los equipos de iluminación", se especifica en el proyecto. Desde que se construyó, entre 1992 y 1997, Torretriana ha sufrido varias reformas, la última de ellas en 2015. Entonces se sustituyeron todos los vidrios "simples" del núcleo central del edificio desde la planta primera a la sexta y de los paramentos de vidrio interiores del patio del anillo por doble acristalamiento.
Ahora, se cambiarán las luminarias centrales de las galerías, la solería de la urbanización y se arreglarán los taludes existentes para alcanzar la cota de los aparcamientos. La Inspección Técnica de Edificios (ITE) de 2018 ya apuntó que el edificio no reunía las "condiciones adecuadas", por lo que se aprovechará la mejora de la eficiencia energética para hacer obras de accesibilidad tanto en el edificio como en el entorno.