SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla (US) participan junto a un total de 15 socios de España y Portugal en la puesta en marcha del proyecto IDIAqua. La iniciativa, coordinada por la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), ha arrancado este mes de octubre y tiene como objetivo potenciar la investigación, a nivel de excelencia, en el ámbito de la depuración de aguas residuales en las pequeñas aglomeraciones urbanas.
La mayoría de las regiones europeas, entre ellas las integradas en el proyecto IDIaqua, tienen en la depuración de pequeñas poblaciones su mayor reto para cumplir con la Directiva 91/271/EEC. Han pasado ya más de diez años desde que se agotó el último plazo de la directiva para alcanzar el 100 por ciento de la depuración de las aguas residuales en los Estados Miembros y su no cumplimiento conlleva pagar sanciones millonarias.
Por otro lado, se han incumplido los objetivos de calidad exigidos al cierre del primer ciclo de planificación de la Directiva Marco del Agua (2015), siendo el vertido de aguas residuales en zonas rurales y espacios naturales una de las presiones significativas sobre el estado de las masas de aguas superficiales. En este marco es imprescindible invertir en nuevas infraestructuras de depuración, pero debidamente adaptadas a las condiciones y particularidades de las pequeñas poblaciones para así garantizar su sostenibilidad ambiental y económica a largo plazo. En este sentido, la innovación en el sector del tratamiento de aguas residuales juega un rol fundamental, siendo ésta la base del proyecto IDIaqua.
Según la información recabada por Europa Press, seis son los grupos de actividades que se proponen para la realización del proyecto. El primer grupo persigue la creación de la Red Tecnológica de Depuración de Aguas en Pequeñas Aglomeraciones Urbanas 'IDIaqua', cuyo funcionamiento pretende potenciar las sinergias transfronterizas en I+D+i y la especialización inteligente, así como la transferencia tecnológica al sector privado.
El segundo grupo de actividades, denominado 'Desarrollo de Estrategia de I+D+i sobre Depuración de Aguas en Pequeñas Aglomeraciones Urbanas', pretende promover el desarrollo, implementación y operación de sistemas de tratamiento más robustos, fiables, resistentes y, cuando sea posible, mejorando los aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales.
Un tercer grupo de tareas, agrupados en la actividad 'Mejora de infraestructuras de I+D+i', tiene por objeto fomentar la actividad investigadora en la planta experimental del Centa, situada en Carrión de los Céspedes (Sevilla), en colaboración con los centros de investigación participantes y que contemplaría también la inclusión de un sistema de captación, gestión y distribución de datos de dichas infraestructuras.
El cuarto grupo de tareas se enmarcan en la actividad 'Plan de proyectos demostrativos innovadores', que contempla el diseño e implantación a escala real de sistemas de tratamiento mejorados (incluyendo la mejora de infraestructuras obsoletas) en las distintas regiones participantes, así como el desarrollo de I+D+i colaborativa, pública y transferible, siendo las pequeñas y medianas empresas las mayores beneficiarias.
Por último, las actividades quinta y sexta se centran en aspectos transversales de gestión y de comunicación del proyecto. Con el desarrollo de estas actividades, IDIaqua mejorará y aumentará las relaciones existentes y el networking entre operadores, investigadores, usuarios y en particular empresas, agentes sociales y administraciones públicas a nivel regional. A su vez profundiza en las necesidades de I+D+i de los operadores y las administraciones con competencias en infraestructuras de depuración de aguas en pequeñas poblaciones. Tales enfoques pretenden unir oferta y demanda de I+D+i en un sector que necesita de soluciones realistas y urgentes.
IDIaqua cuenta con la participación de Andalucía y Extremadura, por España, y Algarve y Beiras e Serra da Estrela, por Portugal. El proyecto tiene una duración de 30 meses y un presupuesto total de 3,3 millones de euros, con una financiación Feder de 2,4 millones.