Actualizado: miércoles, 15 febrero 2017 15:14

Una de las dos personas que obtuvieron plaza en aquel proceso selectivo de 2009 es la "hermana" de una edil del PSOE, según IU

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de concejales de IU-CA en el Ayuntamiento de La Algaba ha advertido este miércoles de que el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla tiene "en investigación", la supuesta "filtración" de los exámenes teóricos incluidos en el proceso selectivo promovido en 2009 por el Consistorio, entonces gobernado por el socialista Marcos Agüera y ahora por el también socialista Diego Manuel Agüera, para dos plazas del Cuerpo de Policía Local.

En concreto, un acta de declaración fechada el pasado 6 de junio de 2016 refleja cómo una de las concejales de IU-CA en el Ayuntamiento de La Algaba compareció de manera "voluntaria" ante agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, manifestando los hechos acontecidos desde que llegasen a sus oídos "irregularidades" en el proceso promovido en 2009 por el Consistorio para incorporar nuevos agentes a la Policía Local.

El año 2009, como se recordará, estuvo marcado para el Ayuntamiento de La Algaba por una moción de censura promovida por el PSOE y el PP, para expulsar de la Alcaldía a José Luis Vega (IU-CA), condenado después a cárcel por un delito de cohecho. La operación fue consumada en julio de aquel año, momento desde el cual los socialistas gobiernan este municipio.

En cualquier caso, según la edil de IU-CA, aquel año "se presentó" al proceso selectivo la hermana de una edil del PSOE que previamente habría concurrido sin éxito a "varios procesos selectivos para Policía Local en distintos ayuntamientos".

"Existía el rumor de que en caso de que salieran plazas de Policía Local para el Ayuntamiento de La Algaba en 2009, al estar la hermana en el equipo de gobierno, ésta aprobaría seguro las oposiciones", manifestaba la concejal de IU-CA respecto a la citada opositora, agregando que, en efecto, "en 2009 salieron dos plazas para la Policía Local" y la hermana de la mencionada concejal del ya entonces Gobierno local socialista "aprobó la oposición".

"SOSPECHAS"

Dadas las "sospechas", la concejal denunciante del caso consultó el expediente administrativo del mencionado proceso selectivo de 2009, descubriendo en el mismo un documento en el que el tribunal del mencionado procedimiento señala que aunque hay "dificultad para probar una filtración del examen, es unánime la certeza" de que los dos ejercicios teóricos habían sido "filtrados". Los miembros del tribunal, en ese sentido, señalaban unánimemente que "no pueden resultar aprobados aquellos aspirantes sobre los que se tiene la certeza de que han obtenido los ejercicios". Dado el caso, los miembros del tribunal, según dicho documento recogido por Europa Press, determinaban que a la vista de las "irregularidades y anomalías detectadas", se suspendiese "la continuación de las pruebas", para seguir analizando el asunto y alcanzar una solución "definitiva".

Según proseguía en su declaración la edil de IU-CA denunciante del caso, de la consulta de los documentos se desprendía que el examen había sido filtrado "a dos personas". "Posiblemente en otra acta distinta", según el testimonio de la edil, se apreciaba "que las copias de los exámenes se hicieron en la primera planta del Ayuntamiento", "llegando a decir el acta" que "pueden haber salido copias por la fotocopiadora de la segunda planta, que es donde está el alcalde". Tras la mencionada moción de censura de 2009, recordémoslo, accedió a la Alcaldía el socialista Marcos Agüera, fallecido en 2011.

Según la denunciante, de las actas también se desprende que el tribunal propuso al Gobierno local una comisión de investigación que no se habría materializado, toda vez que una de las actas incluidas en el expediente acordaría la "eliminación del proceso" selectivo de las dos personas que habrían obtenido con antelación el contenido de las pruebas teóricas, para volver a celebrar el examen, si bien finalmente se suspendió tal extremo. Por último, y según el relato, fueron convocados de nuevo "todos los opositores", "siendo el resultado del proceso que aprueban exactamente esas dos personas señaladas, siendo una de ellas la hermana de la concejal" del PSOE.

AVISOS DE "ENCHUFE"

De la documentación consultada, según el testimonio de la edil de IU-CA denunciante, se deduce además que "hay un escrito del Defensor del Pueblo, pidiendo un informe sobre el proceso selectivo para la Policía Local de La Algaba, debido a que había recibido numerosas reclamaciones diciendo que las plazas se dan por enchufe".

En cualquier caso, señala IU-CA que merced a su denuncia ante la Policía Nacional, el Juzgado de Instrucción número 13 ha incoado diligencias al respecto y antes de "finales" de 2016, los agentes se habrían personado en el Ayuntamiento de La Algaba, para "llevarse" la documentación del expediente administrativo relativo a dicho proceso selectivo.

Más noticias

Leer más acerca de: