SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Ayuntamiento hispalense Isamel Sánchez (IU), del grupo de Podemos e IU, ha señalado este miércoles que la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, el barrio con menor renta neta media anual por persona de toda España; ha contabilizado un total de "1.964 incidencias" en el suministro de electricidad en los últimos seis meses, a razón de "10,67 incidencias diarias".
Ello, en un marco en el que los colectivos vecinales acusan a Endesa de una supuesta falta de inversiones en las infraestructuras eléctricas, mientras dicha empresa alega el papel de las acometidas ilegales a la red para los cultivos de marihuana dentro de viviendas y el elevado consumo de los mismos, con la consiguiente saturación de los equipos. Endesa, en ese sentido, señala que hasta octubre ha abierto 15.562 expedientes de fraude en la provincia de Sevilla, un 50% más que el mismo periodo del año anterior.
Para el edil de izquierdas, estas interrupciones "han afectado gravemente a los vecinos de la zona, evidenciando la vulnerabilidad energética que padecen".
Sánchez ha vinculado esta situación con la Proposición No de Ley (PNL) presentada este pasado martes en el Congreso de los Diputados por el grupo parlamentario Sumar, que busca abordar los cortes de luz y apagones que afectan a las comunidades más vulnerables. "Es imperativo que desde todas las instituciones se tomen medidas concretas para garantizar un suministro eléctrico estable y digno para todos los ciudadanos", ha afirmado.
El edil ha criticado duramente la "ineficacia" de la mesa de trabajo municipal creada para abordar los cortes de luz, calificándola de "inútil" y acusando al alcalde, el popular José Luis Sanz, de estar "entregado a los dictados de Endesa".
"Mientras nuestros vecinos sufren apagones constantes, Endesa sigue acumulando beneficios multimillonarios", ha señalado Sánchez; destacando que, según los últimos datos disponibles, Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.404 millones de euros hasta septiembre de 2024, lo que representa un incremento del 33% respecto al mismo periodo del año anterior.
Ismael Sánchez ha instado al Ayuntamiento de Sevilla a "asumir su responsabilidad", pesando en la Junta las competencias de vigilancia y sanción de la calidad del suministro eléctrico, y a "implementar medidas efectivas que garanticen un suministro eléctrico adecuado en todas las zonas de la ciudad, especialmente en aquellas más vulnerables".
"No podemos permitir que la ciudadanía siga sufriendo las consecuencias de la desidia institucional y de los intereses económicos de las grandes corporaciones", ha concluido.