SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha alertado este miércoles de un "inminente" desalojo en la barriada de El Plantinar, donde el próximo día 21 está previsto que sea desalojada de su vivienda una pareja con dos niños, uno de ellos menor de edad, por lo que ha exigido al alcalde, Juan Espadas, que "no siga de brazos de cruzados y actúe con firmeza para evitarlo".
Según IU, la pareja habría insatisfecho algunas rentas del piso en el que residen de alquiler, debido a problemas económicos, al encontrarse los dos en paro, motivo que habría llevado al propietario a ejercer unas acciones judiciales que han desencadenado el proceso de desalojo.
A este respecto, González Rojas ha denunciado la "incapacidad" del gobierno de Espadas (PSOE) para resolver "el drama habitacional de esta familia, que se encuentra en situación de emergencia y a la que ni la Oficina Municipal de Vivienda ni los servicios sociales del Ayuntamiento han dado ninguna solución real hasta la fecha".
Rojas, así, ha lamentado que "de nuevo tengamos que enterarnos del desalojo de una familia cuando está dictada la orden de lanzamiento y el margen de maniobra para pararlo es mucho menor". A su juicio, esto demuestra que la labor del gobierno de Espadas en materia de vivienda "sigue dejando mucho que desear".
Para el portavoz de IU, además, resulta "escandaloso" que el juez no pueda suspender cautelarmente el desalojo, en base a las condiciones de vulnerabilidad de esta familia, porque "incomprensiblemente el Ayuntamiento aún no ha comunicado al juzgado las acciones que va a llevar a cabo en cumplimiento del protocolo anti-desahucios".
"Desde IU exigimos al alcalde que adopte urgentemente las medidas necesarias para garantizar que esta pareja y sus dos hijos no se queden en la calle en unos días", ha indicado Rojas. "El Ayuntamiento tiene que hacer todo lo posible para evitar el desahucio y, si no lo consigue, facilitarle una vivienda digna a esta familia", ha enfatizado.
Según el portavoz de IU, este caso vuelve a poner de relieve que "el problema de los desahucios sigue existiendo en Sevilla", y evidencia "las limitaciones de la Oficina Municipal de Vivienda", cuyos trabajadores están "atados de pies y manos", al no contar Emvisesa con parque público para hacer frente a la emergencia habitacional.
"Si la oficina funcionase como es debido, en este y en otros casos tendría que haberse realizado un trabajo previo de mediación e intermediación al objeto de no llegar al extremo, tan angustioso e hiriente para la familia afectada, del lanzamiento, pero desgraciadamente no ha sido así", ha señalado Rojas.
Por todo ello, el portavoz de IU ha reclamado a Espadas que "se ponga las pilas y mueva cielo y tierra para frenar el nuevo desahucio previsto en El Plantinar" y que dote, de una vez, de recursos y personal a la Oficina de Vivienda "para que ésta sea útil a la ciudadanía y garantice el derecho a techo en Sevilla"